El Museo del Vino estrenará nuevos espacios

ICAL
-
El Museo del Vino estrenará nuevos espacios

El primero de los actos conmemorativos por el XX aniversario será la presentación del proyecto del 1,5 por ciento cultural, que dotará al castillo de Peñafiel de nuevos espacios visitables

La Diputación de Valladolid ha organizado más de 25 actividades con el fin de conmemorar en los próximos meses el vigésimo aniversario del Museo Provincial del Vino, en Peñafiel, y el décimo aniversario del Museo del Pan, en Mayorga. Así lo ha presentado el vicepresidente primero de la institución provincial, Víctor Alonso, acompañado de los alcaldes de las dos localidades en las que se encuentran los museos que se encuentran de aniversario.

El Museo Provincial del Vino será el encargado de abrir las celebraciones del año con la presentación, en los primeros días del próximo mes de enero, del proyecto del 1,5 por ciento cultural, que dotará al castillo de Peñafiel de nuevos espacios visitables, y que será la antesala de otras dos actuaciones en el primer mes del año. Por un lado, la celebración el 26 de enero de la cata de año nuevo, dirigida a un público no profesional que podrá probar una selección de los vinos presentados en primicia en la pasada edición de Ópera Prima, y la presentación el 29 de enero del Anuario de Vinos del País, que alcanza su vigésimo quinta edición.

También en enero se presentará una nueva edición del Concurso Vino del Museo XX Aniversario, que se fallará el 25 de marzo, y que en esta edición se completará con un concurso de etiquetas del Vino del XX Aniversario, que se celebrará a lo largo del mes de febrero y se resolverá el 8 de marzo. La gran novedad de la programación será la celebración de un gran concierto gratuito el 4 de mayo en la plaza del Coso de Peñafiel, bajo el lema ‘Valladolid es Vino’, cuyo cartel se conocerá en las próximas semanas.

Durante los meses de abril, mayo y junio el museo acogerá la exposición ‘David Bowie Wine Experience’, en julio acogerá una nueva edición de ‘Vinus Mundi’, en septiembre protagonizará una nueva edición de ‘Ribera Run Race’, el 14 de octubre será el escenario de las IV Jornadas Técnicas de Sumillería y finalizará el año con una gran cata de Navidad, el 14 de diciembre. Todo ello, sin olvidar su colaboración habitual con el certamen Ópera Prima, que en 2019 se celebrará el 25 de noviembre, y la entrega de las distinciones de alcaides del Museo del Vino correspondientes a la edición del próximo año.

Por su parte, el Museo del Pan de Mayorga iniciará sus actividades el 18 de febrero con la celebración de un Congreso de Gastronomía Provincial, con el pan como protagonista, en una jornada abierta tanto a profesionales como a aficionados a la gastronomía en la que se analizarán, entre otras cuestiones, las nuevas tendencias en panadería y repostería, el pan en la cocina, y el pan en los restaurantes.

Asimismo, se han programado una serie de charlas, talleres y degustaciones para acercar el mundo del pan a todos los públicos, que se iniciarán el próximo mes de marzo con el Centro Tecnológico de Cereales de Castilla y León, a quien seguirá la Cátedra del Pan y del Cereal de la Universidad de Santiago de Compostela en mayo y en octubre la Asociación Pan de Valladolid.

El Museo acogerá desde marzo y hasta finales de año una gran exposición de fotografía, papel y piezas relacionadas con el pan que estará comisariada por Joaquín Díaz. Junto a ello, se han programado una serie de conciertos bajo el título genérico ‘Música y Pan’, que abarcarán distintos ámbitos, desde el folk (Paco Díez, 29 de marzo) hasta el rock (Happening, 10 de mayo), pasando por el flamenco (Silvia Verdugo, 26 de abril), y que se completará con un concierto extraordinario de habaneras, tan vinculadas a Mayorga, que se celebrará en el mes de junio.

Por último, los días 20 y 21 de octubre, coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Pan, se celebrará una nueva edición de la Feria del Pan de Mayorga, que alcanzará también su décima edición y que ha estado vinculada, desde su origen al Museo del Pan.

Como ha señalado Víctor Alonso Monge, “el objetivo fundamental es seguir promocionando nuestros centros turísticos como elementos dinamizadores de la actividad económica de sus respectivas zonas de influencia, aprovechando para ello el tirón que supone la celebración de aniversarios tan emblemáticos” en dos centros que, desde su apertura, han atraído a más de dos millones de visitantes.