Exigen suspender la subasta de caza de los últimos 12 lobos

SPC
-

La organización conservacionista rechaza la convocatoria en la zamorana Sierra de la Culebra para abatir los últimos doce trofeos de cánido de España

Exigen suspender la subasta de caza de los últimos 12 lobos - Foto: Juan Mellado

La organización conservacionista WWF ha mostrado su oposición a la subasta en la zamorana Sierra de la Culebra para cazar los últimos doce trofeos de lobos de España, un anuncio que considera «una auténtica provocación» por parte de la Junta de Castilla y León «a las puertas de que sea protegido y deje de ser especie cinegética en España». A través de un comunicado remitido a Europa Press, WWF ha pedido que se suspendan estas subastas y la inclusión inmediata del lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespe) para acabar con su caza deportiva e impulsar un nuevo modelo de conservación y gestión orientado a la coexistencia. Bajo el lema #NoSoyUnTrofeo, la organización lamenta que esta especie amenazada siga siendo cinegética en varias comunidades autónomas, que se autorice la muerte de hasta 154 lobos cada año y que sea tratada como un trofeo comercial por el que se puede llegar a pagar más de 7.500 euros en reservas regionales de caza gestionadas por la Junta de Castilla y León.

Para la organización, estas subastas son «un auténtico contrasentido» que se justifica con el «falso argumento» de controlar los daños que causa la especie, ya que se producen en una reserva donde «precisamente el lobo coexiste con la ganadería sin causar daños significativos, donde abundan las presas naturales de la especie y donde el turismo de observación de lobos crece y cada vez es una fuente más importante de ingresos y de turismo rural».

El nuevo informe presentado por WWF ‘No a la caza del lobo’ defiende que «no existen argumentos científicos» que apoyen este modelo de gestión y que, por el contrario, «está científicamente demostrado que la caza del lobo no reduce ni los daños ni el furtivismo y, además, genera un impacto negativo en el equilibrio de los ecosistemas y perjudica a las empresas de turismo».

La organización también denuncia que esta práctica que «sólo se mantiene en las comunidades de Galicia, Castilla y León, La Rioja y Cantabria» está impidiendo su expansión a ciertas zonas, por lo que el estado de conservación del lobo ibérico «ha sido considerado como desfavorable por la Comisión Europea y, por tanto, España está inclumpliendo la legislación europea». Según este análisis de WWF, el coste de matar un lobo en España va desde los cero euros en Galicia, donde solo se autorizan batidas en determinadas zonas –si hay daños y tras solicitud previa–, hasta los más de 7.500 que se puede llegar a pagar en ciertas reservas de caza de Castilla y León.

Es precisamente en una de éstas, en la Sierra de la Culebra, donde se pretende subastar los ‘últimos 12 trofeos de lobos de España’ en una puja con cantidades de partida de cerca de 3.600 euros, a los que hay que añadir el precio del cobro de la pieza que se abona al matar al animal, que es de 2.500. Además, señala que en comunidades como Cantabria, La Rioja y el resto de Castilla y León, la actividad cinegética se dirige a jabalíes o ciervos, pero «se aprovecha para también matar lobos».