Junta y tercer sector unen fuerzas de cara a los fondos UE

SPC
-

Las entidades están pendientes de recibir el visto bueno de la Unión Europea para gestionar las iniciativas con un presupuesto de 15,7 millones de euros

Los consejeros Carlos Fernández Carriedo e Isabel Blanco, junto al presidente del Cermi, Juan Pérez. - Foto: Miriam Chacon (Ical)

La Junta creó otra mesa con el tercer sector de la Comunidad para coordinar la captación y gestión de los fondos europeos de Nueva Generación, que buscan avanzar en la modernización de los servicios sociales. Tras haber formalizado la mesa empresarial, otra con las entidades locales y la científico-tecnológica, le llega el turno a las entidades que colaboran con la administración autonómica en la implementación de las políticas sociales. El objetivo de estos foros es identificar las fortalezas y coordinar capacidades para la aplicación de los fondos europeos.  

Los consejeros de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, y de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, constituyeron ayer la Mesa del Tercer Sector con la participación del Cermi, Predif, Cáritas, Cruz Roja y la Red Europea Contra la Pobreza (Eapn).

Ambos señalaron que la movilización de estos recursos y su rápida absorción mediante proyectos elegibles requiere desarrollar un sistema de información, consulta y toma de decisiones ágil y eficaz, con la participación fluida de todos los implicados, tanto del sector público como privado.

Fruto del compromiso con el tercer sector, la Junta decidió hacer partícipes a las entidades de la gestión de los fondos europeos consignados para el ámbito social. En este sentido, Blanco subrayó que Castilla y León es la única comunidad que ha reservado una partida de estos recursos -15,7 millones- para proyectos de colaboración con estas entidades.

150 millones asignados

Esta cantidad representa el diez por ciento de los 150,74 millones asignados a la Comunidad para el periodo 2021-2023 por parte del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Además, otro veinte por ciento se reservará para las entidades locales.

La consejera reiteró que ese gesto busca reconocer la labor esencial de las asociaciones y fundaciones del ámbito social, así como su experiencia y su elevado grado de conocimiento en estas materias. «La nota que obtiene Castilla y León por sus servicios sociales es porque son de todos y cuentan con la participación de la Junta, las entidades locales y el tercer sector», sentenció.

Por su parte, Fernández Carriedo significó, según declaraciones recogidas por la Agencia Ical, que la Junta desea fomentar la participación de la sociedad en los fondos europeos. «No son fondos para la Junta sino para toda la Comunidad y así poder transformarla y modernizarla», sentenció.  

De esta manera, de entre los 166 proyectos de inversión remitidos por la Consejería de Familia al Gobierno central para su aprobación por parte de la Comisión Europea figuran 48 iniciativas que se realizarán de la mano del tercer sector.