El Gobierno ultima proyectos TEN-T por 400 millones para CyL

SPC
-

Las actuaciones de la Red están previstas en León, Palencia, Salamanca, Soria, Valladolid y Zamora

Un grupo de operarios trabajan sobre tendido ferroviario. - Foto: Tomás Alonso

El Gobierno de España ultima los proyectos por unos 400 millones de euros para obras en alta velocidad y líneas convencionales, que forman parte de la Red Transeuropea de Transportes (TEN-T). Las obras consistirán en la mejora de los corredores ferroviarios que atraviesan Castilla y León, por lo que se han consignado 175,65 millones ya en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021, si bien su ejecución se extiende hasta 2023 y 2024. Actualmente, desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a través de Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) y Adif Alta Velocidad, se están terminando de «perfilar y concretar» la partida correspondiente a cada uno de ellos, según explicaron a Ical fuentes del sector.

Precisamente, las cuentas del Estado para el próximo año ya incorporan partidas procedentes de los fondos europeos para la recuperación, tras el impacto de la pandemia de la covid-19. Uno de los ejes por lo que apuesta Transportes es el impulso de actuaciones de la Red Transeuropea, el itinerario diseñado para la circulación de mercancías y pasajeros, con lo que busca la «mejora» de las líneas ferroviarias de la Comunidad.

En algunos casos, aclaran desde las sociedades ferroviarias, son actuaciones que afectan a varias provincias, debido a que por su ubicación geográfica, Castilla y León es territorio de paso de los corredores norte y noroeste, así como las líneas transversales entre provincias y autonomías limítrofes.

A falta de las variaciones de las enmiendas parciales que ha presentado los grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados, el proyecto de Ley de Presupuestos Generales para el próximo año contemplan para la provincia de León impulsar actuaciones de la Red TEN-T por 209,21 millones, de los que 116,48 se consignan para 2021. También figuran 1,91 millones para trabajos en la provincia de Salamanca y 1,11 para Palencia.

En el caso de Valladolid, se contempla una inversión total en este tipo de proyectos TEN-T de 42,28 millones de euros a través de Adif, de los que 25,59 millones corresponden a la anualidad programada para 2021. En esta partida se encuentra los fondos previstos para las obras de la Variante Este de mercancías, que evitarán el paso de convoyes ferroviarios por la ciudad.

Otra de las grandes cantidades para la Red TEN-T corresponden a Zamora, para la que se estima una inversión total de 84,27 millones de euros a través de Adif AV, de los que 21,55 millones corresponden al año 2021. También destaca Soria, para la que se han asignado un total de 66,71 millones en las cuentas de Adif, de los que 9,01 millones corresponden a 2021.

Finalmente, los proyectos de Valladolid, Salamanca y Soria están previstos para su ejecución hasta 2024, mientras que las partidas previstas para León, Palencia y Zamora tiene como final el año 2023.