Una lacra sin apoyos

SPC
-

Partidos y sociedad civil claman por la erradicación de las agresiones y salen a las calles para reivindicar el fin de la violencia contra la mujer

Una lacra sin apoyos

La celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género refrendó ayer el compromiso de Castilla y León con la erradicación de una lacra social que ha costado la vida de 52 mujeres este año en España, tres de ellas en la Comunidad y una cuarta, la joven asesinada ayer en Tenerife, oriunda de la región. Las nueve provincias mostraron su rechazo unánime a cualquier tipo de violencia contra la mujer con distintos actos en los que estuvieron presentes representantes de la vida social, política e institucional de la Comunidad. El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, insistió que el Gobierno autonómico «no dará un paso atrás» en su compromiso con la lucha contra la violencia de género, y recalcó que ninguna sociedad se podrá considerar totalmente libre mientras exista una sola víctima de esta lacra social. Durante la jornada de ayer, diferentes voces de los partidos autonómicos quisieron posicionarse de lado de la Ley de las víctimas con el objetivo en mente de dejar el contador de mujeres asesinadas por su parejas a cero.
El secretario regional del PSOE, Luis Tudanca, defendió que la «lucha» contra la violencia machista «continúa y no podemos dar un paso atrás» por lo que hizo un llamamiento a todos los ciudadanos a «salir a las calles a alzar la voz» contra esta lacra. Además, lamentó que « en las instituciones haya entrado un partido (por VOX) que defiende que hay que eliminar la ley de protección contra la violencia de género, que la violencia machista no existe y que frivoliza con una batalla feminista». Desde Ciudadanos aprovecharon la jornada para trasladar su apoyo a las víctimas de la violencia machista y pedir medidas efectivas para hacerle frente. Podemos, por su parte, reclamó «un cambio cultural» que ponga la atención «en la prevención y no en el punitivismo» frente a la violencia de género. 
La delegada del Gobierno, Mercedes Martín, pidió «absoluta firmeza» frente a los «nuevos discursos que ponen en tela de juicio la realidad tan cruel y dramática» de la violencia de género que, en opinión de Martín, están haciendo que «en estos momentos, en España se corra un peligro de retroceso».
Una lacra sin apoyosUna lacra sin apoyosNueve provincias, un mensaje

Durante la tarde se sucedieron las manifestaciones de repulsa contra los crímenes machistas en las diferentes capitales de provincia de la Comunidad, que en total congregaron a cerca de 10.000 personas a pesar del frío y la lluvia que también hicieron acto de presencia. Las protestas más numerosas tuvieron lugar en Valladolid, donde más de 2.000 personas marcharon bajo una pancarta en la que podía leerse ‘#1.027 asesinadas ¿Culpables? ¿Responsables? ¿Cómplices?’, y León, con otras 2.000. En Ávila (500), Burgos (1.000), Palencia (1.000), Segovia (700), Soria (500), y Zamora (500), también mostraron la unidad social que genera el rechazo a cualquier tipo de violencia contra las mujeres.


Más fotos:

Una lacra sin apoyos
Una lacra sin apoyos
Una lacra sin apoyos
Una lacra sin apoyos