El sector turístico local reclama vuelos internacionales

R.G.R
-

Profesores, agencias de viaje, propietarios de tiendas de recuerdos y gerentes de rutas enoturíticas, entre otros, piden potenciar el aeropuerto y olvidarse de los números para centrarse en la calidad

El turismo de Valladolid pide conexiones internacionales - Foto: J.Tajes

Los agentes relacionados con el sector del turismo en todas sus vertientes entienden que el Ayuntamiento no ha alcanzando sus objetivos marcados para el trienio 2016-2019 por muy diversas razones. Promoción, conectividad, ausencia de coordinación entre administraciones, un aeropuerto débil con vuelos internacionales... Son muchas las razones que esgrimen para entender este ‘fiasco’. Manifiestan en algunos casos que la ciudad tiene unas limitaciones que impiden ir más lejos, tanto económicas como estructurales y económicas, pero solicitan una serie de modificaciones para intentar potenciar en la medida de lo posible la llegada de turistas.

Agencias de viajes, expertos en turismo y hoteles ponen de manifiesto que el principal escollo es la falta de vuelos internacionales. Consideran normal que no se alcancen los objetivos sin la existencia de «tres o cuatro conexiones internacionales». El profesor de turismo de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, Luis Ángel Martín, destaca que la ciudad no tiene potencial para acoger un mayor número de congresos debido a que no se trata de una urbe «puntera» dentro de ningún sector en el panorama nacional, salvo en la automoción. Esta circunstancia limita la llegada de turistas que puedan alargar su estancia en la ciudad durante más de un día. 

De igual forma, el presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Valladolid, Pablo Parrilla, apunta la imperiosa necesidad de que el aeropuerto tenga conexiones internacionales que potencien la llegada de un mayor número de viajeros procedentes de otros países. «Hay otras provincias como Cantabria que están apostando por ello y cada pocos meses estrenan vuelos internacionales y sí les está funcionando», comenta. De igual forma, indica que la promoción turística de las administraciones debe ir encaminada hacia el exterior adaptándose a las características de los países de origen. 

El enoturismo de la provincia no presta demasiada atención a las cifras y sí demanda mayores servicios con los que conseguir ser más atractivos. El presidente de la Ruta del Vino de Ribera del Duero, Miguel Ángel Gayubo, indica que se desmarcan de los objetivos numéricos, sino que apuestan por el incremento en la prestación de servicios para que los turistas se sientan atraídos para venir a Valladolid. «No se puede aumentar el número de turistas si se prestan los mismos servicios que otros años».   

deportes. El presidente de la Asociación de Federaciones Deportivas de Castilla y León, Gerardo García Alaguero, pone de manifiesto el esfuerzo que realizan las administraciones, aunque criticó el precio de los hoteles de la ciudad, ya que entiende que en muchas ocasiones frenan la celebración de más eventos deportivos en la ciudad. 

El director de los hoteles Atrio, Colón y Catedral, Francisco de Frutos, opina que no debe crearse un mayor número de plazas hoteleras en la ciudad, ya que en los días de mayor ocupación con eventos como Pingüinos o Semana Santa no se llega a colgar el cartel de completo. Entiende que Valladolid cuenta con una oferta hotelera de gran calidad con diversidad de plazas. 

La provincia sí está aumentando el número de visitantes, pero los alcaldes de los pueblos donde están ubicados los centros turísticos de la Diputación solicitan que se aprovechen las sinergias con los municipios y que se potencien las actividades durante los meses de invierno cuando llegan menos turistas.