Aumentan los contratos pero descienden los indefinidos

D.V.
-

Valladolid registró 233.873 contratos en 2019, lo que supone un 2,3 por ciento más que el año anterior, con algo más de 13.000 indefinidos

Aumentan los contratos pero descienden los indefinidos - Foto: J.TAJES

La precarización del mercado laboral tan criticada desde el mundo sindical avanza y la contratación temporal gana peso a pesar de los esfuerzos por contener su uso. El mercado laboral de Valladolid, como recoge Ical, contabilizó en 2019 un total de 233.873 contratos iniciales, un 2,3 por ciento que año anterior, aunque los indefinidos descendieron hasta los 13.071, un 12 por ciento menos.

Mientras que los datos regionales llegan a los 944.661 contratos iniciales, que suman 9.174 más que en el ejercicio anterior, pero los indefinidos mermaron en 6.667. Además, la transformación de temporales en indefinidos descendió un 0,7 por ciento, hasta un total de 37.027 contratos beneficiados, frente a los 37.272 del año anterior; datos que en Valladolid también han descendido en el último año, con 8.697 transformaciones, un tres por ciento menos.

El secretario de Empleo, Política Institucional y Diálogo Social de CCOO-CyL, Saturnino Fernández, denuncia que el fraude en España en contratación temporal es “muy importante” porque con la flexibilización de las normativas “se permiten cosas que no se deberían permitir”.

Al respecto, el secretario general de Política Sindical y Empleo de UGT, Raúl Santa Eufemia, pone sobre la mesa la enorme preocupación que existe por la “escalada diaria” en la creación de empleo precario, con el uso generalizado de las empresas de la concatenación de contratos de unos pocos días, no continuos, y con jornadas parciales. “La precarización es total en contratación, jornada, horarios y salarios”, con lo que es imposible que el trabajadores disfrute de sus derechos, del descanso, la conciliación y genere protección. “No sabes qué va a pasar semana a semana”, dibuja.