Luis Torrecilla indaga en la historia de Blasco de Garay

D.V.
-

El escritor zamorano afincado en Valladolid busca con 'El maquinista del mar' "rescatar del olvido y reivindicar" la figura del inventor y marino español, considerado como uno de los precursores de la máquina de vapor en época del emperador Carlos V

El escritor Luis Torrecilla posa con su última novela, 'El maquinista del mar'. - Foto: E.Press

El escritor zamorano afincado en Valladolid Luis Torrecilla indaga en la historia del inventor y marino español Blasco de Garay, considerado como uno de los precursores de la máquina de vapor en época del emperador Carlos V, en su última novela, 'El maquinista del mar'.

La novela ofrece aventuras y espionaje en dos relatos que se alternan en el siglo XVI -la propia historia de Garay- y el siglo XIX, cuando algunos historiadores e incluso el famoso Honoré de Balzac atribuyeron a este marino la invención de la máquina de vapor que popularizaría el británico James Watt, aunque como recuerda el propio Luis Torrecilla, ya antiguos griegos como Herón de Alejandría investigaron la fuerza del vapor aplicada en la mecánica.

Como ha explicado Torrecilla en una entrevista concedida a Europa Press, 'El maquinista del mar' busca "rescatar del olvido y reivindicar" la figura de Blasco de Garay, quien podría haberse adelantado tres siglos a la invención de la máquina del vapor sin que la industria marítima de España --por aquel entonces la primera potencia mundial-- desarrollara aquel ingenio.

Más allá de su legado como inventor, la biografía de Garay deja "muchos huecos" que ha aprovechado el autor para ficcionar su vida en esta novela que incluye "una historia de amor muy potente y que sorprende".

Al margen de la máquina de vapor, Blasco de Garay fue también el ideólogo, como recuerda Luis Torrecilla, del sistema de propulsión de rueda de paletas para barcos muy utilizado para buques de ríos y canales.

Aunque su contribución como inventor en la Armada del emperador Carlos fue reconocida y recompensada al tiempo que llegó a ser nombrado capitán de mar, sus prototipos encontraron la oposición en la corte de quienes veían un peligro en sus inventos, como las calderas de agua hirviendo en los barcos que "muchos temían que pudieran estallar", lo que hizo que su obra no encontrara continuidad y su figura cayera en el olvido.

GARAY EN LA OBRA DE BALZAC

Posteriormente, el que fuera director del Archivo de Simancas en el primer tercio del siglo XIX Tomás González y el investigador de la Armada española Martín Fernández de Navarrete recuperarían su figura y le concederían la paternidad de la máquina de vapor, como también haría Balzac en su obra de teatro 'Les ressources de Quinola'.

La figura de Garay en Francia, el expolio que las tropas francesas llevaron a cabo en el Archivo de Simancas durante la Guerra de la Independencia española y los documentos contenidos en él sobre sus inventos dan pie a un relato de espionaje en el siglo XIX que se alterna en la novela de Torrecilla con otro en el siglo XVI que ahonda también en la historia del bandolerismo catalán, pues Garay se encontraba trabajando en sus inventos en el puerto de Barcelona.

Además, en la novela del autor zamorano se cuela un jovencísimo Jerónimo de Ayanz, inventor en la corte vallisoletana de Felipe III responsable del primer sistema de buceo con respiración de la historia y quien sí llegaría a patentar un antecedente de la máquina de vapor moderna para su empleo en minería.

Tras publicar en 2017 'La espía del emperador', novela histórica ambientada en el marco de la rebelión comunera y el inicio de la Reforma religiosa, Luis Torrecilla regresa a las librerías con esta novela a la que ha dedicado tres años en los que se ha documentado sobre la vida y obra de Blasco de Garay, cuyas "aventuras y desventuras" protagonizan 'El maquinista del mar', editado por el sello vallisoletano Glyphos Publicaciones.

Nacido en Cañizal (Zamora), Luis Torrecilla se licenció en Filosofía y Ciencias de la Educación antes de desarrollar su carrera como docente en Valladolid, ciudad en la que reside y en la que a publicado títulos como 'Niñez y castigo. Historia del castigo escolar' (1998) y 'Escuela y cárcel. La disciplina escolar en el contexto del mundo carcelario en la España del siglo XIX' (2008).

Conocedor de la historia vallisoletana, ha dedicado a la capital libros como 'Valladolid, fantasía italiana, descubriendo mundos' (2011); 'Valladolid, la huella francesa. Rutas para el diálogo' (2007); 'Valladolid femenino singular. Semblanzas en la niebla' (2004); 'Valladolid, ¡si yo te contara! La ciudad en la magia de sus números' (2001); 'Valladolid con ojos distintos. Adivinanzas y poesías para conocer de forma divertida y distinta tu ciudad' (1999).