Belarra pide poner fin al concordato con la Santa Sede

Agencias
-

La ministra de Podemos quiere sacar Religión de la escuela pública y espera tener el apoyo del PSOE, que tratará los temas en su Congreso Federal

La política reclama también que la Iglesia abone el IBI de sus sedes y templos. - Foto: Alberto Ortega Europa Press

Obviando la labor que durante tantos siglos han realizado y realizan las instituciones eclesiales tanto en el ámbito educativo como con la ayuda a los colectivos más necesitados, la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, llamó ayer a lograr «de una vez por todas acabar» con los Acuerdos entre el Estado y la Santa Sede que datan de 1979, así como poder sacar la asignatura de Religión en las escuelas públicas. En este sentido, auguró que la postura del PSOE «no se quede en papel mojado».

Así lo trasladó momentos antes de impartir la ponencia Democracia feminista: Economía de los cuidados, sostenibilidad de la vida y garantía de los derechos sociales, en el marco de los cursos de verano organizados por la Universidad Complutense de Madrid.

Preguntada sobre una información relativa a los planes de llevar a su próximo Congreso Federal los acuerdos con la Santa Sede, Belarra deseó que esa posición no quede «en papel mojado» porque, en muchas ocasiones, han visto que «aparentemente se sumaban a la laicidad», pero cuando luego se tenían que tomar «decisiones difíciles» de cara a terminar con los «privilegios de la Iglesia católica», «no han encontrado» el apoyo de los socialistas. Concretamente, citó la reversión de las inmatriculaciones de la Iglesia o reclamar que abonen el IBI en sedes y templos.

La fijación de Podemos con la Iglesia es un tema recurrente en su discurso político y el tono se ha elevado desde que llegó al Ejecutivo de coalición. La formación morada obvia reiteradamente la labor que esta institución realiza desde hace siglos para mejorar la sociedad en ámbitos tan importantes como la educación, la sanidad, la infancia y la ayuda a los colectivos más necesitados.

 

Prestación por hijo

En otro orden de cosas, Ione Belarra, cuestionada sobre la postura favorable del PSOE a aumentar las ayudas públicas a las familias vulnerables con hijos, detalló que desde Podemos llevan tiempo proponiendo una prestación universal por hijo a cargo que llegue a todos. Recordó que ya avanzó una propuesta para destinar 100 euros al mes por cada hijo a cargo en todas las familias que se encuentran por debajo del umbral de la pobreza, que se complementaría con incentivos fiscales que ya existen para las familias que sí hacen la declaración de la renta. «Por tanto, es la mejor de las noticias que el PSOE se sume a este consenso», zanjó.