La IA retrocede al nivel 'medio' de riesgo de contagio

A.G.M.
-

La pandemia experimenta otro ligero repunte que devuelve la tasa provincial de incidencia acumulada por encima del umbral de los 50 casos por 100.000 habitantes, el peor registro en mes y medio en Valladolid

Gente paseando por las calles de Valladolid con y sin mascarilla - Foto: J.T.

Los 41 nuevos casos de coronavirus diagnosticados en las últimas 24 horas en Valladolid han devuelto a la provincia al denominado nivel 2 del 'semáforo covid', el que indica un riesgo 'medio' de contagio.

La IA 14 días llevaba desde el 23 de septiembre fuera de ese nivel 2, asentándose en el nivel 1 (riesgo 'bajo') e incluso estando once jornadas en el nivel 0, pero los repuntes registrados en las últimas semanas han estropeado una situación epidemiológica que, pese a todo, se considera bajo control, tal como apuntaba esta semana la consejera de Sanidad: "Estamos surfeando esta olita, espero que sea pequeña".

Han sido dos repuntes leves, pero suficientes para volver a elevar los contagios de la franja de los diez diarios que había a principios de octubre, a la veintena de final de mes y hasta la cuarentena de estos últimos días. Coincide en ambos casos con las jornadas posteriores al puente del Pilar, que dio la cara en el último tercio de octubre y que elevó la tasa provincial de incidencia del nivel 0 al 1; y con el puente de Todos los Santos, que empieza ahora a manifestarse, saltando ya la IA 14 días a este nivel 2 al que se ha llegado hoy, tras superar el umbral de los 50 casos por 100.000 habitantes.

Los 51,86 puntos comunicados hoy por la Consejería de Sanidad suponen el peor registro en mes y medio, y contrastan con los 19,21 que llegó a haber a fecha 5 de octubre y que suponían la mejor tasa desde julio de 2020.

SOLO CUATRO COVID EN LAS UCI

Los datos de contagios e incidencia contrastan con los esperanzadores números que van comunicando los hospitales, en claro descenso. Clínico, Río Hortega y Comarcal de Medina atienden actualmente a 16 pacientes covid, siete menos que hace una semana. Hay 12 contagiados en planta y solo cuatro en UCI, en el que es el mejor registro desde finales de agosto de 2020.