Simancas y Chancillería digitalizarán sus documentos

D.V.
-

Ambos archivos custodian la documentación más completa, voluminosa y sobresaliente relativa al nacimiento, desarrollo y consecuencias del conflicto denominado Comunidades de Castilla

Simancas y Chancillería digitalizarán sus documentos - Foto: MINISTERIO DE CULTURA

El Boletín Oficial del Estado ha publicado este jueves el acuerdo entre el Ministerio de Cultura y la Fundación Castilla y León para la digitalización de los fondos documentales que se encuentran en los archivos de la Real Chancillería de Valladolid y en el general de Simancas relativos a las comunidades de Castilla.

Ambos archivos custodian la documentación más completa, voluminosa y sobresaliente relativa al nacimiento, desarrollo y consecuencias
del conflicto denominado Comunidades de Castilla "de valor emblemático para toda la Comunidad de Castilla y León" por lo que Ministerio y Fundación Castilla y León han llegado al acuerdo de digitalizar documentación seleccionada.

La Fundación Castilla y León entregará el Ministerio de Cultura una copia máster de todos los trabajos de digitalización que podrán ser difundidos a través de su página web o a través de plataformas institucionales de los archivos estatales, unos trabajos cuya titularidad será compartida por ambas entidades firmantes del acuerdo.

El Archivo de la Real Chnacillería de Valladolid es el resultado de más de 500 años de historia que tiene sus raíces en la Real Audiencia y Chancillería creada por Enrique II en las Corte de Toro de 1371, y que fue un organismo que se erigió como el más alto tribunal de Justicia de la Corona de Castilla durante buena parte de la Edad Media y toda la Edad Moderna.

Fue en el año 1489 cuando los Reyes Católicos deciden, mediante las Ordenanzas de Medina del Campo, reorganizar el Tribunal de la Real Audiencia y Chancillería, creando además su archivo.

Por su parte, El Archivo General de Simancas, iniciado por Carlos V y finalizado por su hijo Felipe II, guarda toda la documentación producida por los organismos de gobierno de la monarquía hispánica desde la época de los Reyes Católicos (1475) hasta la entrada del Régimen Liberal (1834). Constituye, pues, el fondo documental más homogéneo y completo de nuestra memoria histórica de los siglos XVI al XVIII.