Los hospitales logran mantener la mitad de sus operaciones

A. G. Mozo
-

El Clínico tiene abiertos 12 de sus 21 quirófanos y el Río Hortega, 14 de 18. Cada hospital está operando a 30 personas al día, priorizando el cáncer y casos graves

Intervención quirúrgica en el Hospital Clinico. - Foto: D.V.

Los tres hospitales de Valladolid tienen ingresados actualmente a 1.000 pacientes de los que algo más de un tercio son infectados por el coronavirus. La proporción de contagiados por covid-19 se llega a duplicar en el caso de las unidades de cuidados intensivos, que llevan ya semanas funcionando en su versión ‘extendida’, que no es otra cosa que ingresar a los enfermos en situación crítica no solo en la UCI, sino también en otras zonas como la REA o la URPA, que, sin pandemia, se destinan a atender pacientes después de pasar por el quirófano. En planta, de los 1.000 hospitalizados, 378 son covid; en UCI, de los 107 pacientes que hay en Clínico (68) y Río Hortega (39), 66 tienen coronavirus.

Esta cifra aumenta de un modo muy paulatino, pero constante y siempre al alza en ambos casos, pero es en las UCI, donde mejor se aprecia el agravamiento causado por la eclosión de esta segunda ola la segunda semana de octubre. Así, a finales del mes de septiembre los pacientes covid en cuidados intensivos eran justo la mitad, y el pasado 17 de octubre –cuando se limitaban a seis las reuniones–, ‘solo’ había 44 infectados en UCI. «La presión en los hospitales continúa en aumento», aseveró este jueves la consejera de Sanidad, quien destacó la importancia que tienen esas UCI‘extendidas’: «Esto solo se puede hacer porque se ocupan zonas como las REA o las URPA y porque apoyan en esta tarea otros profesionales», justificó Verónica Casado, que alabó el trabajo de los anestesistas –encargados de todos los pacientes covid de esas otras áreas– y de los intensivistas –los médicos que llevan las UCI–.

SIN PARALIZAR LA ACTIVIDAD

La consejera destacó el esfuerzo que está suponiendo a los hospitales atender a más de 400 pacientes con covid-19 sin paralizar el resto de la actividad, al menos buena parte de ella. Así, ninguno de los tres hospitales de la provincia ha llegado a paralizar la actividad quirúrgica convencional, con 27 quirófanos operativos en estos momentos: 14 (de 18) en el Río Hortega, 12 (de 21) en el Clínico y uno (de tres) en el Comarcal de Medina del Campo. El resto están cerrados porque no se cuentan con los medios suficientes para atender los postoperatorios en una situación de pandemia que tratan de capear como pueden.

Los datos recabados por El Día de Valladolid en fuentes de Sacyl cifran en unas 30 las operaciones que, de media, siguen haciéndose en los dos grandes centros, HURH y HCUV. Esto supondría que los dos hospitales están logrando mantener la mitad de su actividad quirúrgica convencional, pese a la pandemia del coronavirus.

Aún así, la consejera asume que la situación dista mucho de ser normal y que va a tener un claro efecto sobre el crecimiento de las listas de espera porque, tal como explicó Casado, se está aplazando «toda la cirugía programada que no sea urgente».

De modo, que ahora mismo se sigue operando todo lo que es prioridad 1, como el cáncer, y también algo de prioridad 2 y 3. «Es la diferencia entre esta ola y la anterior, cuando todo el sistema se puso al servicio del coronavirus. Eso no queremos que pase ahora», argumentó la consejera.