Miles de ciudadanos claman contra la violencia de género

SPC
-

Las principales ciudades de la Comunidad cierran la jornada de este 25 de noviembre con manifestaciones multitudinarias

Miles de ciudadanos claman contra la violencia de género

Una gran marea ciudadana, formada por casi 10.000 personas, salió hoy a las calles de las principales ciudades de Castilla y León para para exigir este 25 de noviembre, Día Internacional de la eliminación de la Violencia contra la Mujer, el fin de esta lacra. Miles de personas, de todas las edades, participaron en las manifestaciones que cerraron una jornada con diferentes actos en los que se recordó a las víctimas y se exigieron soluciones.

Los lazos y globos morados lucieron este lunes en una jornada, sin embargo, negra también para las mujeres, tras conocerse el asesinato de madrugada de una joven leonesa de 26 años en Tenerife a manos de su pareja, otro joven de 29 años que intentó suicidarse y que fue detenido. Con ella son ya 52 las víctimas mortales en España de las que tres se perdieron la vida en Castilla y León.

En Ávila, bajo el lema ‘Unidas y fuertes, feministas siempre’, alrededor de medio millar de personas se manifestaron este lunes por la tarde por las calles de la ciudad para reclamar la puesta en marcha de medidas contra la violencia de género "reales" y dejar claro que la sociedad no permitirá que esta lacra siga creciendo. Entre los que participaron se encontraba la delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín, quien minutos antes del inicio remarcó que "no caben nuevos discursos ni actuaciones peligrosas que están proliferando negando una realidad tan cruda como es la violencia contra las mujeres, la manifestación más cruel de desigualdad".

En la capital burgalesa, se proyectó a las 20.00 horas, en el Arco Santa María, una imagen contra la violencia de género. A continuación, arrancó una manifestación organizada por la Coordinadora Feminista de Burgos, que recorrió desde la plaza del Cid algunas de las principales calles del centro histórico. Más de un millar de personas participaron para mostrar su apoyo a las mujeres maltratadas con un recuerdo a las violaciones y al caso de la Arandina.

En León, alrededor de 2.000 personas, según fuentes policiales, salieron a las calles para denunciar que “este año ha habido al menos 52 asesinos y por lo tanto 52 mujeres asesinadas”, así como “el resto de violencias machistas que se ejercen sobre las mujeres, el enorme aumento de la violencia sexual individual y grupal”, según explicó la representante de la Plataforma contra la Violencia Machista de León, Rosa San Martín.

Además se escucharon cánticos como “Contra el patriarcado y su violencia, ahora y siempre resistencia”, “Machistas cabrones a los tiburones”, “Dónde está, no se ve la igualdad de la mujer”, “Nos tocan a una, nos tocan a todas”, “A cuántas más nos tienen que matar”, “No es un caso aislado se llama patriarcado” o “No estamos todas, faltan las asesinadas” y en la que también participaron algunos representantes institucionales como el secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, el presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, o el alcalde de León, José Antonio Diez.

También, la sociedad palentina mostró su repulsa contra la violencia de género con la manifestación organizada por la Plataforma por los derechos de las mujeres de Palencia. Cerca de un millar de personas se dieron cita en la Estatua de la Mujer Palentina en una movilización, bajo el lema 'Nos queremos vivas', que recorrió la calle Mayor hasta la plaza de la Casa Consistorial.

Al finalizar la marcha en la plaza Mayor, se rindió homenaje a las 96 mujeres asesinadas desde el 25 de noviembre de 2028 hasta el día de hoy. Tras ello, se procedió a la lectura de un manifiesto por parte de la plataforma palentina y la presentación de un mural compuesto por las manos de todas las víctimas.

En Salamanca, cientos de personas se concentraron desde las 20.00 horas en la plaza Mayor de la ciudad para participar en el acto convocado por el Ayuntamiento de Salamanca, que concluyó con la tradicional lectura del 'Manifiesto contra la Violencia de Género' a cargo de la profesora de la Universidad de Salamanca, Marta del Pozo.

A ellos se unieron los manifestantes -unos 2.000 o 3.000 según los convocantes- que, desde las 19.00 horas, recorrieron las calles de la ciudad reivindicando el fin de la violencia de género en la movilización convocada por el Movimiento Feminista de Salamanca y que, tras partir de la plaza de la Concordia, pasó por la avenida María Auxiliadora, la plaza de España, la Gran Vía y la calle San Justo para finalizar en la plaza Mayor, convergiendo con el acto central salmantino del Día Internacional Contra la Violencia a la Mujer.

En Valladolid, miles de personas participaron en la marcha, convocada por la Coordinadora de Mujeres de Valladolid, que arrancó pasadas las 20.00 horas de la plata de Fuente Dorada para dirigirse con un gran número de pancartas hacia la plaza de Portugalete, donde finalizó con la lectura de un manifiesto. Este año el lema principal ha sido ‘Cultura patriarcal+incumplimiento institucional=terrorismo machista’.

“Aquí estamos las feministas” fue el grito con el que arrancó la marcha en cuya cabecera figuraba una pancarta en la que podía leerse ‘#1027 asesinadas ¿Culpables? ¿Responsables? ¿Cómplices?’.

Finalmente, unas 500 personas secundaron hoy en Zamora la convocatoria para denunciar la violencia hacia las mujeres y se concentraron en la plaza de la Constitución para dirigirse hasta la plaza Mayor mientras gritaban consignas como “No estamos todas. Faltan las asesinadas”, “Somos el grito de las que ya no están” y “Aquí están las feministas”.