La UVa fortalece las relaciones con India y Estados Unidos

M.Rodríguez
-

La Universidad se centra en una oferta basada en la calidad frente a la cantidad. También se ha desarrollado la enseñanza online por la limitación de los viajes

La UVa fortalece las relaciones con India y Estados Unidos - Foto: Jonathan Tajes

Valladolid quiere afianzarse entre las capitales más demandadas como destino para aprender español. Es un reto en el que trabajan desde hace tiempo el Ayuntamiento y la Universidad, que buscan explotar entre los estudiantes extranjeros la imagen de ciudad acogedora, segura, con mucha historia, oferta cultural y gastronómica, entre otras muchas bondades. Y la respuesta estaba siendo muy positiva hasta que se declaró la pandemia y frenó el crecimiento de los últimos años. La estadística muestra que en 2014 llegaron unos 2.000 estudiantes para realizar una inmersión temporal en la lengua de Cervantes, de los que el 40 por ciento realizó algún curso de los que ofrece la UVa. Cuatro años después, se duplicó la cifra para superar los 5.000 y en 2019 se registró un dato récord, que se esperaba superar el año pasado, pero la crisis sanitaria generada por la covid-19 dio al traste con las expectativas. Y ahora las instituciones trabajan para recuperar ese volumen de matrículas, pero se centran especialmente en dos países: India y Estados Unidos.

«Hemos identificado el potencial del español para atraer estudiantes a la UVa, además de ser una herramienta de internacionalización. Y por eso estamos trabajando en distintos frentes para potenciarlo», detalla Paloma Castro, vicerrectora de Relaciones Internacionales. De momento, celebra que durante este mes llegarán a Valladolid más de 400 profesores de español procedentes de unos 10 países europeos. Este curso es un ejemplo de la colaboración entre las instituciones, en este caso cuenta con el apoyo de la Junta y el Ayuntamiento, pero también del sector privado, ya que se ha organizado en colaboración con el centro Mester de Salamanca. 

En este caso se ha planteado como una vertiente de turismo idiomático, ya que tendrán la oportunidad de profundizar en enfoques metodológicos innovadores, pero también acercarse a la cultura, gastronomía y literatura de Valladolid, en un ambiente distendido. «Teníamos ilusión de hacerlo presencial porque el objetivo era que volvieran a España, pero que luego también animen a sus alumnos a que estudien en Valladolid», detalla Nieves Mendizabal, coordinadora del máster en español como lengua extranjera y responsable de este curso.

Este caso es para las responsables de la UVa un buen ejemplo de la oferta de calidad frente a la de cantidad que pretende ofertar la institución, con el componente de inmersión cultural. Algo que valoran mucho en los dos países donde se centra ahora mismo el objetivo académico de la institución: India y Estados Unidos. «Se están fortaleciendo las relaciones con India porque hay mucho interés en aprender español. En este caso estamos aprovechando el nexo de conexión que supone la Casa de la India y estamos promocionando nuestros cursos en distintas universidades», comenta Castro. Además, se está negociando con esas instituciones indias la posibilidad de enviar a estudiantes del máster de español como lengua extranjera para que hagan prácticas. 

 

Oferta educativa.

Este máster de la UVa, que funciona desde hace dos años, también está teniendo bastante aceptación. «Ha habido bastantes preinscripciones, pero solo hay 30 plazas. Y el año pasado hubo que limitarlo a 23 alumnos», apunta Mendizabal. Una especialización en la que hay estudiantes españoles, pero a la que han accedido también estudiantes de China, Honduras, India, Argelia, Uzbekistán y Argentina. «Es un máster en crecimiento», recalca su responsable.

Otro pilar básico es el Centro de Idiomas de la UVa, que ha sufrido también las consecuencias de la epidemia. Este espacio especializado en la enseñanza del español como lengua extranjera, tanto para alumnos como para profesores extranjeros que quieran adquirir y mejorar su dominio del español, está reconocido por el Instituto Cervantes como centro oficial de examen para la obtención del Diploma de Español como Lengua Extranjera (D.E.L.E.). Por aquí pasaron 1.221 alumnos nuevos en 2019, con un predominio de estudiantes americanos y asiáticos (un 33% cada uno), seguidos de los europeos con un 28,60%, muchos de ellos estudiantes Erasmus ,  que asisten al centro para mejorar su español. 

Pero en 2020 todo cambio y el número de matrículas se redujo a 471, manteniéndose más o menos los porcentajes de nacionalidades «Iba a ser mejor que el anterior, que fue muy, pero que muy bueno. En enero comenzó el curso de Hispánicas y teníamos a más de 80 universitarios americanos y un grupo de 14 chinos. Pero llegó el confinamiento. Y ya no recibimos más alumnos», detalla la directora del centro, Marta Gutiérrez. Y este año todavía se notan los efectos de las restricciones y las sucesivas olas, pero ya están llegando otra vez estudiantes, aunque a cuentagotas. Así, en marzo llegaron cinco estudiantes chinos de la Universidad de Chang Chun, que se quedarán hasta septiembre porque cuatro de ellos cursarán el grado de Comercio. 

La covid no ha paralizado la actividad del centro, que ha mantenido el contacto con sus centros asociados y ofertado cursos online. «Ahora mismo tenemos un grupo de 21 estudiantes de Sidney realizando un curso virtual», recuerda Gutiérrez. Aunque también reconoce que los alumnos prefieren la enseñanza presencial y tener la experiencia de vivir en Valladolid. Pero este tipo de enseñanza será también otra de las apuestas de la UVa para afrontar los meses complicados que todavía quedan por delante. «La situación de incertidumbre no nos tiene que parar. Hay que tener nuevos planteamientos y adaptarnos a las situaciones. Hay que ser flexibles y la enseñanza online es una apuesta de futuro», reitera la vicerrectora. 

Consorcio. La UVa también se coordina con las otras universidades públicas de Castilla y León para la promoción del español. De hecho, han creado un consorcio, donde ya se están diseñando cursos con una vertiente de turismo idiomático, que incluye rutas culturales que impartirán profesores universitarios. Este trabajo conjunto también dio como fruto un curso conjunto, que se difundió en las universidades de Estados Unidos, pero la pandemia hizo que no se pudiera impartir, aunque ahora ya se está trabajando para recuperarlo porque «tuvo mucha aceptación».