El brote covid de Villalón ya suma 53 contagiados

A.G.M.
-

El jueves eran 20 los casos declarados en el municipio durante la semana, el viernes subieron a 31 y ahora ya supera el medio centenar. La Junta ya confinó un aula del CEIP Tierra de Campos y el Ayuntamiento cerró sus edificios municipales

Plaza de Villalón de Campos.

El brote de coronavirus declarado la semana pasada en Villalón de Campo continúa sumando contagiados y la tasa de incidencia acumulada del municipio alcanza ya el máximo de toda la pandemia, con una IA 14 días de 3.843 casos por 100.000 habitantes, a la que no se llegó ni en la severa tercera ola (ahí se llegó a una ratio de 2.684).

Los datos comunicados este lunes por la Junta de Castilla y León hablan de 53 positivos declarados durante los últimos siete días, una cifra que ha ido engordando a pasos agigantados. El lunes pasado solo había siete casos en Villalón, pasaron a ser nueve el martes y 17 el miércoles, saltando a 20 la jornada del jueves y llegando a los 31 notificados el viernes. Una vez pasado el fin de semana, la situación ha saltado hasta los 53 actuales.

La situación ha obligado a que la Junta confinase un aula del CEIP Tierra de Campos y el Ayuntamiento cerrase sus edificios municipales, toda vez que el índice de positividad que se están encontrando los sanitarios superel 36%; es decir, de que cada diez pruebas que se hacen en el municipio vallisoletano, casi cuatro son positivas, más de un tercio.

CEIP Tierra de Campos.CEIP Tierra de Campos.

EL RESTO DE LA PROVINCIA

La incidencia acumulada en el conjunto provincial roza ya hoy los 85 casos por 100.000 habitantes (en riesgo 'medio' de contagio), una escalada que arrancó la semana pasada y que debería tocar techo en los próximos días, si la pandemia sigue el patrón del anterior repunte registrado, el posterior al puente del Pilar. Ahora están aflorando las infecciones acumuladas durante el puente de Todos los Santos, aunque la situación nada tiene que ver con la de Villalón. Una muestra es el índice de positividad de las pruebas del global provincial, que apenas supera el 6%.

Tampoco hay ninguna otra localidad con los registros de incidencia que reporta Villalón. Serrada y La Seca están por encima de los 250 casos por 100.000, en riesgo 'muy alto' de contagio, después de acumular, respectivamente, seis y tres positivos en la última semana.

En riesgo 'alto' aparecen Olmedo (ocho casos en los últimos siete días), Medina del Campo (27) y Peñafiel (cinco), mientras que en el riesgo 'medio' hay 14 localidades, entre las está la capital vallisoletana, Laguna, Arroyo, Tordesillas, Tudela, Simancas y Medina de Rioseco, entre otras. El resto, resisten con tasas de IA 14 días inferiores a la media provincial.