Cruz Roja atendió en 2020 a 170 refugiados en Valladolid

D.V.
-

La oenegé cuenta con 36 plazas distribuidas en siete viviendas para acogida temporal y de intervención social de estas personas

Edificio de Cruz Roja Valladolid.

Cruz Roja atendió en 2020 a un total de 170 personas solicitantes de asilo y refugiadas en Valladolid. Los atendidos procedían mayoritariamente de Colombia (32 por ciento), Venezuela (20,5 por ciento), El Salvador (once por ciento) y Siria (seis por ciento). El resto de los países de procedencia fueron Argelia, Burkina Faso, Georgia, Guinea Conakry, Honduras, India, Irán, Liberia, Sudán, Turquía, Nicaragua, Angola, Haití, Perú, Rusia y Ucrania. El 43 por ciento de las personas atendidas fueron mujeres y el 30 por ciento menores de edad.

El trabajo de Cruz Roja Española en el ámbito de las migraciones se centra en Valladolid en las fases de acogida temporal y de intervención social de refugiados. Para llevar a cabo la gestión de este programa, en la fase de acogida temporal, la institución cuenta con 36 plazas distribuidas en siete viviendas, de las cuales tiene tres cedidas en uso por el Ayuntamiento de Valladolid.

Cruz Roja diseña itinerarios personalizados de inserción sociolaboral que cubren las necesidades básicas de estas personas ofreciéndoles, entre otros, servicios de apoyo jurídico, psicológico, traducción e interpretación, aprendizaje del idioma, ayudas económicas, formación, orientación e intermediación laboral, según la información recogida por Ical.

En este sentido, cabe destacar el trabajo que se lleva a cabo desde el Plan de Empleo de Cruz Roja que, durante 2020, atendió a 207 personas solicitantes y beneficiarias de protección internacional (45 por ciento mujeres) que suponen el 22 por ciento respecto del total participantes del Plan de Empleo en la provincia. 

Cruz Roja centra su labor en visibilizar las dificultades a las que se enfrentan las personas que tienen que dejar sus países de origen, familias y medios de vida al iniciar un proyecto migratorio, poniendo en valor aquellas capacidades que traen y aportan a nuestra sociedad. 

Con este propósito y para celebrar el Día Mundial de las Personas Refugiadas, la psicóloga del programa de Protección Internacional de Cruz Roja en Valladolid, Raquel Sánchez Truchero, desarrollará el lunes a partir de las 10 horas, una charla virtual bajo el título ‘Aproximación psicológica a la persona refugiada. Huida, tránsito y llegada’. En ella abordarán los antecedentes que motivan la solicitud de protección internacional, el impacto psicológico del proceso migratorio y las estrategias de afrontamiento y proceso de adaptación de la persona refugiada en la sociedad de acogida.