Los escolares extranjeros, apuesta del turismo idiomático

D.V.
-

El Ayuntamiento y varias empresas trabajan ya para ofrecer centros educativos y estancias largas a niños de 12 a 15 años

Los escolares extranjeros, apuesta del turismo idiomático - Foto: MiriamChacoN

Valladolid busca su espacio en el cada vez más disputado mercado del turismo idiomático. El Ayuntamiento lleva varios años trabajando en una nueva oferta para  atraer más estudiantes, pero también para aprovechar la vía de promoción directa que suponen cuando regresan a sus respectivos países. En concreto, la capital quiere convertirse en destino preferente para los alumnos de entre 12 y 15 años que quieran realizar un curso escolar completo en España.

«Estamos trabajando en la primera experiencia con el español de estos chavales. Valladolid es una ciudad fiable y segura para que la elijan como destino de un curso escolar completo, pero nos falta completar la estructura del alojamiento», detalla Ana Redondo, concejala de Cultura.

De hecho, ya se está haciendo promoción de esta opción, pero ahora que se han relajado las medidas sanitarias por la covid se valora dar a conocer la oferta educativa de Valladolid en colegios e institutos foráneos. «Sería establecer una relación bilateral para que los colegios de allí ofrezcan a sus estudiantes venir a estudiar español a Valladolid». Se trata de imitar una fórmula muy contrastada y exitosa que llevan años explotando ciudades inglesas e irlandesas, destino preferente de estudiantes españoles para aprender inglés. «Aquí hay un nicho importante, que luego se puede extender con una oferta complementaria para atraer a la familia del estudiante».  

Una oferta paralela donde la capital quiere aprovechar su potencial cultural, pero también el gastronómico y por eso el Ayuntamiento trabaja ya con la Cámara de Comercio para ofertar, entre otros, cursos en la Escuela de Cocina para la familias de estos estudiantes. «Se trata de que los padres puedan hacer una inmersión en la cultura local, pero también se pueden ofertar viajes por los distintos atractivos de la provincia», reitera  la responsable de Turismo.

 

Oferta diferenciada.

Valladolid apuesta por esta oferta para los adolescentes para diferenciarse de la de algunas capitales próximas, como Salamanca, que tiene una oferta muy consolidada para los universitarios. Y también se quiere aprovechar el potencial de ciudad de tamaño medio que ofrece al estudiante de español un entorno de nativos, no saturado por foráneos, donde aprender el idioma. En este sentido, Redondo considera que «el chiringuito» que se ha anunciado en Madrid no se reproducirá en Valladolid, donde no se piensa en una estructura específica. «Nosotros trabajamos directamente con el sector. Es un trabajo que hay que hacer con el tejido productivo, que es donde está el potencial, y que el Ayuntamiento impulsa», detalla. 

Esta es la línea más novedosa del plan de trabajo municipal para este sector. Un programa que la Concejalía de Cultura y Turismo está trabajando en colaboración con la Universidad de Valladolid (UVa), las academias de español y los agentes económicos que forman parte de la Mesa del Turismo. «La idea es reforzar la relación público-privada», concreta Redondo. Y esto se ha plasmado en el Plan Estratégico de Turismo, parte de cuyas medidas se han presentado para obtener financiación de los fondos europeos de reconstrucción.

Además, se ha firmado un convenio específico con las academias de idiomas de la capital, que financia con fondos municipales su presencia en las principales ferias del sector. Y también se está trabajando desde hace cuatro años en un proyecto específico para la captación de estudiantes indios. «Se trata de darles facilidades y aprovechar el potencial de tener en Valladolid la Casa de la India», recalca la edil de Turismo. En la línea de promoción de Valladolid como destino de turismo idiomático se ha firmado un convenio con China Business Network para promocionar la ciudad en China y dar un servicio adaptado a los estudiantes y turistas de esa nacionalidad que vengan a la capital.

Actualmente hay 580 millonesde hispanohablantes, un 7,6% de la población mundial. El español es ya la segunda lengua mundial y también la segunda más usada en Twitter tras el inglés, con al menos 400 millones de hablantes nativos en 44 países, según datos del Instituto Cervantes. Pero es que además aproximadamente 22 millones de estudiantes en 110 países aprenden este idioma como segunda lengua, y para 2030 se que espera que un crecimiento exponencial.

 

El Plan de Turismo fomenta las nuevas tecnologías en los centros educativos 

El turismo idiomático se califica como prioritario en el Plan Estratégico de Turismo del Ayuntamiento. La catalogación de prioritario se da a productos clave para el negocio turístico de la ciudad, «a los que se tienen que dedicar esfuerzos y actuaciones orientados a la innovación de producto y/o al posicionamiento en los mercados». En el plan se reitera que forma parte del «core business» de la capital y se propone una actuación que consiste en impulsar el turismo idiomático con la incorporación de la tecnología a las aulas, contribuyendo al incremento de la competitividad de la actual oferta de aprendizaje del español en Valladolid. Esto conlleva un compromiso de apoyar la incorporación de las TIC en los centros acreditados por el Instituto Cervantes en la ciudad que ofertan cursos de aprendizaje de español. También se fomentará integrar las TIC en la metodología de aprendizaje del español, incrementando la eficacia didáctica del proceso educativo y aumentar la competitividad de la oferta de enseñanza del español en la ciudad.

En los últimos dos años, los centros participantes en el convenio de colaboración con el Ayuntamiento han dispuesto además de un presupuesto para acciones de promoción de Valladolid y de sus centros, y así poder destinar los recursos a sus acciones más directas. Se han realizado 12 actividades en países como Camerún, Brasil, Reino Unido, Estados Unidos, Polonia, Eslovaquia o Hungría por los siete centros de español en Valladolid.

Algunos centros han optado por viajes de responsables de los cursos de español a la provincia para que conocieran de primera mano las ventajas de traer a sus estudiantes a aprender español a Valladolid.

Y también, en este año, se han realizado acciones de posicionamiento web, redes sociales y un nuevo vídeo para promocionar la ciudad y provincia como destino para el aprendizaje de español, con un toque más cercano y actual, haciendo hincapié en la seguridad y comodidad de Valladolid para los estudiantes y con un moderno Miguel de Cervantes como protagonista. El audiovisual está disponible en el canal de Youtube, así como en las redes sociales (en versiones más cortas). En todas ellas se ha destacado Valladolid como ciudad ideal para el aprendizaje de español como lengua extranjera y se ha realizado una memoria individual de la acción.

En total estas campañas han llegado a 2,7 millones de personas (2,2 millones en primera fase y 450.000 en segunda fase), con más de un millón de visualizaciones.