Cinco conductores ebrios y tres drogados en 230 controles

D.V.
-

El alcohol está presente como factor concurrente o desencadenante en un tercio de los accidentes mortales

Cinco conductores ebrios y tres drogados en 230 controles

La Policía Municipal de Valladolid ha detectado cinco conductores ebrios y tres positivos en drogas en más de 230 pruebas practicadas durante la campaña especial para concienciar del peligro de la conducción bajo estas sustancias en colaboración con la Dirección General de Tráfico (DGT) que ha llevado a cabo entre el 16 y el 22 de junio.

En concreto, la Policía Municipal ha llevado a cabo 22 controles y realizado la prueba de alcohol a 230 conductores, de los que cinco arrojaron un resultado positivo, lo que supone el 2,17 por ciento. Además, se realizaron tres pruebas de drogas, todos ellos con resultado positivo, han informado a Europa Press fuentes policiales.

Los objetivos de esta campaña eran informar a todos los conductores sobre los efectos negativos que tiene la ingestión del alcohol o drogas, aunque sea en pequeñas cantidades, provocando una disminución de sus habilidades para conducir, como por ejemplo, aumentando el tiempo de reacción; graves problemas de percepción de las distancias, atención, control y coordinación; haciendo que se subestime la velocidad o generando problemas de visión.

De igual modo, se pretende con este tipo de iniciativas mentalizar a todos los conductores sobre la especial gravedad de esta conducta, que incide directamente en la siniestralidad vial como factor concurrente o desencadenante en un tercio de los accidentes mortales, multiplicando por nueve el riesgo de sufrir un accidente de circulación.

También el peatón como usuario más débil de la vía necesita estar en pleno uso de sus facultades físicas y mentales para no correr o hacer correr a otros riesgos innecesarios, ha recordado la Policía.

El alcohol está presente como factor concurrente o desencadenante en un tercio de los accidentes mortales, según apuntan las propias autoridades. Su presencia en la conducción, dependiendo de su tasa, multiplica entre 2 y 15 el riesgo de sufrir un accidente por lo que "la única tasa segura es 0,0".

Además, su consumo no solo está relacionado con una mayor accidentalidad, sino que también repercute en una mayor mortalidad, al ser un factor vinculado con un peor pronóstico en las lesiones sufridas.

Conducir después del consumo de sustancias psicoactivas es un hecho frecuente en España, el cannabis (THC), la cocaína, las anfetaminas y las metanfetaminas son las sustancias más habitualmente halladas. Además, el consumo simultáneo de sustancias, que se ha demostrado como un comportamiento de extremo riesgo vial, es comparativamente frecuente en España, han apuntado las mismas fuentes.