Arranca 'Teatro en el Delibes. La Comunidad a Escena'

Ical
-

La agrupación Artes Escénicas Asociadas de Castilla y León Artesa, reconocida con el Premio Diálogo de la Fundación Jesús Pereda

Arranca 'Teatro en el Delibes. La Comunidad a Escena'

El cuarto ciclo 'Teatro en el Delibes. La Comunidad a Escena' arrancó este sábado con la gala de presentación, en la que la agrupación Artes Escénicas Asociadas de Castilla y León (Artesa) fue reconocida con el Premio Diálogo de la Fundación Jesús Pereda. En la gala se proyectó el documental 'Danzantes', dirigido por Juan Vicente Chuliá y seleccionado como candidato a los Premios Goya. El acto, que prologa el ciclo, contó con la actuación musical de El Cometa Errante.

Desde el 22 de diciembre hasta el 4 de abril, se exhibirá sobre las tablas de la Sala de Teatro Experimental del Centro Cultural Miguel Delibes, ubicado en Valladolid, 16 espectáculos de compañías de la Comunidad, diez de ellos estrenos de 2019.

La propuesta de la Junta es una apuesta por la calidad, que quiere extenderse al resto de provincias a partir del próximo año. En esta edición, se podrá disfrutar de espectáculos teatrales, de danza, circo y magia para todos los públicos.

En el ciclo actuarán compañías de varios puntos de la Comunidad, como Teloncillo, que abrirá la programación el 22 de diciembre con ‘Alicia’, una obra inspirada en la novela de Lewis Carroll para espectadores a partir de cinco años, y continuará un día después con 'Comedia Aquilana', de Torres Naharro, a cargo de Nao d'amores, en colaboración con la Compañía Nacional de Teatro Clásico.

A partir de ahí se sucederán las interpretaciones de Libera Teatro, el Ballet Contemporáneo de Burgos, Baychimo, Teatro Atópico, Fabularia, La Chana, Paladio, Katua & Galea, Morfeo, Teatro de Poniente, Ana Roncero, Rita Clara y Miguel de Lucas. A todos ellos se sumarán los alumnos egresados de la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León.

Cinco espectáculos formarán parte del abono de Navidad para público infantil y familiar: '¿Qué pacha, Mama?', de Libera Teatro (26 de diciembre); 'De la punta a la tuerca', del Ballet Contemporáneo de Burgos (27 de diciembre); 'Cuentos para niños perversos', de Baychimo Teatro (28 de diciembre); 'Claudio Cleaner Clown', de Teatro Atópico (29 de diciembre), y '¡Utreia! Camino de ocas y estrellas', de Fabularia Teatro (3 de enero). El abono permite asistir a las cinco funciones y a 'Alicia', de Teloncillo, por un precio total de 18 euros. Las localidades sueltas para cada uno de ellos son de cuatro euros, excepto la obra de Teloncillo (seis).

Además, seis de las nueve propuestas restantes corresponden a los montajes teatrales 'Del lazarillo', de La Chana (18 de enero); 'Deseos', una obra inclusiva con artistas con discapacidad intelectual, de Paladio y el Centro Dramático Nacional (25 de enero), estrenada en Madrid en junio; 'Aleteo', trabajo de títeres de Katua & Galea (8 de febrero); el cervantino 'El coloquio de los perros', a cargo de Morfeo Teatro (15 de febrero); 'Yo, Erómeno', de los alumnos de la Esadcyl (29 de febrero); y 'Flores arrancadas a la niebla', de Ana Roncero (8 de marzo).

También se reserva un espacio para el circo, con 'Hacia dónde vuelan las moscas', de Teatro de Poniente (22 de febrero); 'La dama blanca', de Rita Clara (28 de marzo) completa la oferta de danza, y 'Vindie', de Miguel Lucas (4 de abril), cerrará con magia el ciclo.

Estos nueve últimos títulos forman parte de un segundo abono, con una doble modalidad, el que dará acceso a los nueve espectáculos por 50 euros y entrada gratuita para la actuación de Nao d'amores, y el medio abono, con cinco funciones por 30 euros y un 50 por ciento de descuento para asistir a la 'Comedia Aquilana', cuyas localidades sueltas cuestan 12 euros. Las entradas individuales para el resto de estos montajes tienen un precio de 10 euros.