scorecardresearch

1.500 deportistas se citan en Valladolid en tres Nacionales

D.V.
-

La ciudad será el escenario este fin de semana de tres Campeonatos de España de duatlón: por clubes, relevos mixtos y relevos de talentos

Alrededor de 1.500 deportistas pertenecientes a 110 clubes participarán en las tres pruebas convocadas este fin de semana en Valladolid: los Campeonatos de España de Duatlón por clubes (más de 500 participantes en las tres categorías), el Campeonato de España de Relevos Mixtos y el de Relevos de Talentos.

Este jueves han sido presentados estos campeonatos en el Ayuntamiento de Valladolid con la presencia del concejal de Participación Ciudadana y Deportes, Alberto Bustos, la directora general de Deportes de la Junta de Castilla y León, María Perrino, y el director de competiciones de la Federación Nacional de Triatlón, Jorge García.

Con salida en Las Moreras, el Campeonato de España de Duatlón por clubes se llevará a cabo el sábado con un recorrido de 5 kilómetros en la primera carrera a pie, en dos vueltas a un circuito de 2’5 km.; 20 kilómetros de ciclismo en cuatro vueltas a un circuito de 5 km; y una carrera final de 2,5 kilómetros. Será esta la sexta y última jornada después de que la Liga haya pasado por Alcobendas y La Nucía. Este campeonato se disputa en tres categorías: primera, segunda y tercera, tanto en la modalidad masculina como femenina. Por lo tanto, serán seis competiciones.

Imagen de la presentación de los Campeonatos.Imagen de la presentación de los Campeonatos.

Bustos remarcó en rueda de prensa que “las calles volverán a llenarse de deporte, porque hay que seguir adelante”. La ciudad “no ha dejado de tener deporte y esto ha provocado tener “alta la moral” y ha contribuido “en la dinamización económica y del turismo”. El concejal señaló que Valladolid “se encuentra entre las tres ciudades que mejores eventos deportivos se organizan en España”.

En parecida línea, la directora general de Deportes María Perrino aportó la importancia y cada vez más apego de este deporte en Castilla y León, así como el que esta prueba reuniera desde elite hasta categorías inferiores que siguen el ejemplo de los anteriores.

Por su parte, fue Jorge García el que aportó un dato determinante: “El Campeonato de España de Triatlón celebrado en Valladolid en 2004 y en el cual resultó vencedor Iván Raña fue determinante y dio un giro al triatlón en España. A partir de ese momento, este campeonato sirvió para integrar el triatlón en las ciudades”. Este deporte, señaló “ha venido para quedarse”.

Para José Hidalgo, presidente de la Federación Española de Triatlón, que no pudo asistir a la presentación por motivos de agenda pero estará el fin de semana en Valladolid, “se abre una nueva etapa, con una nueva apuesta de FETRI por una sede que puede ser la gran ciudad del Triatlón y el Duatlón Español”. El máximo dirigente del triatlón español destaca también que es emotivo regresar después de muchos años al escenario de un campeonato nacional de triatlón histórico, el que se celebró en 2004 poco antes de los Juegos Olímpicos de Atenas, y que ganaron dos figuras como Pilar Hidalgo e Iván Raña, con un duelo final espectacular con Javier Gómez Noya”.

En 2021 la Federación Española de Triatlón presenta en Valladolid “la espectacularidad del gran final de la Liga Nacional de Clubes de Duatlón, que se presenta muy abierta y garantiza mucha emoción hasta el final”. José Hidalgo agradece “el compromiso desde el minuto cero del Alcalde, Oscar Puente, que ha mostrado un compromiso muy fuerte con este evento y que representa muy bien la forma de vivir y trabajar con el deporte del consistorio, de la concejalía de Deportes y la Fundación Municipal, y que permite que la ciudad sea un referente y un imán para todo tipo de competiciones de alto nivel y alcance nacional o internacional”. Por estos motivos el presidente de FETRI espera “que este regreso y reencuentro sea el principio de una larga andadura”.

Los Campeonatos de España de Duatlón por Clubes y Relevos Mixtos en Valladolid

Los Campeonatos de España de Duatlón por Clubes y de Duatlón por Relevos Mixtos, jornadas ligueras sexta y séptima de La Liga Nacional de Clubes de Duatlón; y el Campeonato de España de Duatlón por Relevos Mixtos de Talentos, tercera jornada de una liga que continuará con las pruebas de Triatlón, atraerán hacia Valladolid la atención del duatlón y el triatlón nacional durante el fin de semana. En el nacional por clubes cada equipo alineará un mínimo de ocho y un máximo de diez deportistas, que competirán por sumar el mayor número de puntos para el equipo en función de la clasificación individual de la prueba. En el Relevo Mixto cuatro deportistas de cada club, dos mujeres y dos hombres, se irán sucediendo en el relevo para completar cada uno un explosivo duatlón de distancia SuperSprint.

El sábado tendrán lugar las pruebas de Duatlón por Clubes, en las que, con recorridos de 5 kilómetros en la primera carrera a pie, en dos vueltas a un circuito de 2’5 kms; 20 kilómetros de ciclismo en cuatro vueltas a un circuito de 5 kms; y una carrera final de 2,5 kilómetros. El domingo 23 tendrá lugar la espectacular prueba del Relevo Mixto, con recorridos de distancia SuperSprint en los que cada relevista deberá cubrir 2 kilómetros en la primera carrera a pie, 5 kilómetros en el segmento ciclista y 1 kilómetro de carrera a pie final antes de entregar el relevo o concluir la competición en el caso del cuarto relevista.

El jueves 20 se celebrará a las 20:30 h. la reunión técnica On Line dirigida a participantes, emitida en directo a través de los perfiles de Redes Sociales y Canal YouTube de la Federación Española de Triatlon. De 17 a 20 h. en la tarde del viernes se procederá a la entrega de dorsales de cada equipo a los técnicos acreditados por los clubes, y en la jornada del sábado la primera salida será a las 10 de la mañana, con la Tercera División Femenina del Campeonato de España de Duatlón por Clubes 2021. A las 11:45 h. comenzará la carrera de Tercera División Masculina. A las 13:30 h. y las 15:15 h. se iniciarán las pruebas de Segunda División, y los campeonatos de Primera División comenzarán a las 11:45 h. en el caso de la Femenina, y a las 18:45 h. la Masculina. El domingo 23 de mayo, a las 10 h. comenzará el campeonato nacional de Relevos Mixtos de Talentos, y a las 12 h. el espectacular nacional de Relevo Mixto, con los últimos puntos en juego para la Liga Nacional de Clubes de Duatlón. Tras la conclusión de las últimas pruebas se celebrará, con el protocolo de seguridad necesario, la entrega de premios del propio campeonato, y de la Liga Nacional.

La Liga Nacional de Clubes de Duatlón y la Liga Nacional de Clubes de Triatlón de Talentos

Las competiciones a desarrollar en Valladolid cerrarán la Liga Nacional de Clubes de Duatlón con dos apasionantes jornadas que definirán las clasificaciones finales de Primera y Segunda División tanto masculina como femenina, especialmente apretadas en las máximas categorías con dos aspirantes al título femenino y tres al masculino. También supondrá el ecuador en las dos categorías de la Liga Nacional de Clubes de Talentos de Triatlón, para deportistas en edad cadete y juvenil, que arrancaba en los campeonatos nacionales celebrados hace unas semanas en Alcobendas, y continuará posteriormente con las jornadas dedicadas al Triatlón en A Coruña y Roquetas de Mar.

Cidade de Lugo Femenino e Isbilya Sloppy Joe’s masculino lideran las clasificaciones de la Liga Nacional de Duatlón a falta de las puntuaciones de las dos últimas jornadas. En Primera División no hay nada decidido para la victoria ni en la categoría femenina, en la que sólo un punto separa al primer y el segundo club de la clasificación, ni en la masculina, con tres clubes separados por cinco puntos luchando por la victoria. El Cidade de Lugo Fluvial se mantiene líder de la Liga Nacional de Clubes de Duatlón femenina por sólo un punto frente a Diablillos de Rivas. En la Primera División Masculina cinco puntos separan a tres equipos de la victoria en la Liga. Isbilya Sloppy Joe’s ocupa el primer puesto de la tabla con tres puntos de ventaja sobre Cidade de Lugo Fluvial, y cinco sobre Diablillos de Rivas.

La Liga Nacional de Clubes de Talentos de Triatlón, disputadas dos jornadas en los nacionales de Duatlón CRE y Relevos en Alcobendas, afronta la tercera jornada, última de duatlón antes de comenzar con las dedicadas al Triatlón. Lidera la Primera División Femenina Saltoki Trikideak, por delante de Náutico de Narón y Diablillos de Rivas. En la Primera División Masculina el club Diablillos de Rivas ostenta el liderato por un punto de diferencia con Saltoki Trikideak, y algo más de ventaja ante CEA Bétera y ADSevilla. TriTrain4you Málaga y Náutico de Narón cierran la clasificación.