La Policía diseña un modelo de denuncia para la macroestafa

D.V.
-

El documento cuenta con el visto bueno de la Fiscalía

La Policía diseña un modelo de denuncia para la macroestafa

La Policía Nacional, de acuerdo con la Fiscalía de Valladolid, ha elaborado un modelo de denuncia para agilizar el trámite de los posibles denunciantes que se sientan afectados por los hechos descubiertos en el transcurso de la operación Ignis llevada a cabo por presuntas irregularidades en la empresa funeraria El Salvador.

Este documento viene encabezado por un resumen general de los motivos, concretamente se explica que la denuncia se interpone en relación a los hechos que se han desarrollado en Valladolid el 31 de enero de 2019, de los que se ha tenido conocimiento público a través de los medios de comunicación y que afectan a los servicios de incineración llevados a cabo en el entorno de las empresas Agencia Funeraria Castellana, Tanatorio El Salvador y Cementerio-Jardín El Salvador.

Con este modelo, se intenta evitar posibles esperas, si hubiera un alto número de denunciantes, y para informar sobre la documentación que habría que aportar con la denuncia, han informado a Europa Press fuentes de la Delegación del Gobierno.

La Policía diseña un modelo de denuncia para la macroestafaLa Policía diseña un modelo de denuncia para la macroestafa

El modelo, que ha sido autorizado por la Fiscalía, especifica que, en el caso de que no exista contrato de seguro con alguna compañía aseguradora, es necesario aportar copia del contrato de prestación de servicios que se suscribiera con alguna de las sociedades denunciadas, así como el o los justificantes de pago de los servicios prestados (factura, comprobante bancario de transferencia realizada, etcétera).

También hay que especificar el coste de los servicios funerarios que recibieron y la relación familiar con el fallecido.

Igualmente, se informa al denunciante que únicamente será citado por la Policía o por el juzgado en el caso de que se le considere efectivamente perjudicado a la vista del resultado de la investigación. En caso contrario, no se efectuará ninguna otra comunicación.

La Policía ha apuntado que la investigación está todavía en una fase "incipiente" puesto que, en el marco de la Operación Ignis, se incautó de una enorme cantidad de documentos y ordenadores. "Por lo tanto, hay tiempo suficiente para poder efectuar la posible denuncia y no es necesario apresurarse", han señalado las mismas fuentes.

También se pide que, si fuera posible, estas denuncias se realicen en los horarios de oficina de mañana y tarde, de lunes a viernes, en los que los efectivos de atención al público son más numerosos.