Marc Villanueva Mir y Trajín Teatro acturarán en Fetal

D.V
-

La programación de Fetal continúa este viernes con las propuestas "realistas" de Marc Villanueva Mir y Trajín Teatro, que pondrán en escena las partidas performativas de 'El candidato (o candidata)' y 'Mauthausen. La voz de mi abuelo'

Marc Villanueva Mir y Trajín Teatro acturarán en Fetal

La programación del XXIII Festival de Teatro Alternativo de Urones de Castroponce (Fetal) continúa mañana viernes, 9 de agosto, en la localidad vallisoletana con las primeras dos representaciones de ‘El candidato (o candidata)’, de Marc Villanueva Mir. Tendrán lugar a las 17.00 y 19.30 horas en las Escuelas, mismos horarios y espacio en que se repetirán este sábado y el domingo. El público se trasladará hasta 1969, año en que se creó el juego de mesa que centra la propuesta del catalán. Fue en la librería independiente parisina L’Impensé Radical, surgida en el agitado contexto inmediatamente posterior al mayo del 68 y especializada en juegos de estrategia con una singular ambición: llegar a descifrar, a través suyo, los mecanismos del poder político y las prácticas de dominación.

Ahora, Villanueva Mir recupera uno de esos juegos e invita a los espectadores a una partida performativa para ocho jugadores. Propone una situación lúdica desde la cual reflexionar colectivamente sobre los significados actuales de la palabra política y, especialmente, de lo político. Explora la performatividad del juego de mesa como dispositivo político, como sistema de pensamiento e interacción, a partir de la reproducción de los actores y conflictos de una lucha por el poder. El objetivo: asesinar a los candidatos de los partidos rivales.

También mañana viernes, a las 22.00 horas, llegará el turno de Trajín Teatro y el montaje ‘Mauthausen. La voz de mi abuelo’, que se pondrá en escena en el Teatro Corral de Anuncia. Este espectáculo busca transmitir el testimonio real de un protagonista de nuestra historia reciente, a partir de los recuerdos grabados directamente por él mismo antes de morir, a los que da vida Inma González, su propia nieta. Así, Manuel cuenta su huida de España tras la sublevación de Franco y el periplo que le llevó a recorrer Europa y al campo de concentración de Mauthausen, en el que estuvo desde 1940 hasta la liberación del mismo al final de la II Guerra Mundial por parte del ejército estadounidense. La obra es un canto a la vida, a la fortaleza del ser humano, a la solidaridad y al humor como una estrategia, literalmente, de supervivencia.

El acceso a ambos espectáculos será con entrada, a un precio de 3 y 6 euros, respetivamente. Para ‘El candidato (o candidata)’ solo quedan entradas para las funciones del viernes a las 17.00 y el domingo a las 19.30 horas. Las entradas pueden adquirirse en la Oficina de Turismo del Ayuntamiento de Castroponce, en horario de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas. También están disponibles de forma anticipada en Internet, en www.teatro-fetal.com y www.entradium.com



Las más vistas