La sala de la tipografía

M.R.I
-

La diseñanodra gráfica Laura Asensio repasa sus 10 lugares favoritos en Valladolid. El paseo va desde el Patio Herreriano hasta el Pattón Pub

LAURA ASENSIO  es la comisaría la exposición ‘Valladolid con carácter. Letras que cuentan’, que es el colofón final de un proyecto de investigación, documentación y experimentación sobre la tipografía, rotulación y escritura urbana en la ciudad, coordinado por ella. La iniciativa pretende poner en valor el oficio del letrista, del tipógrafo, y mostrar cómo las letras de una ciudad afectan y construyen la identidad de una ciudad de la misma manera que la arquitectura, por ejemplo. Confiesa ser una gran amante de las letras y reivindica con este proyecto la importancia de los caracteres. Una muestra que motiva este recorrido por su lugares favoritos de la capital.

 

1. Museo Patio Herreriano. Este espacio le parece a Laura Asensio el lugar de referencia artística de la ciudad, tanto para conocer de cerca artistas locales en la ‘sala 0’, como para disfrutar de grandes referencias del arte contemporáneo. También le encanta su arquitectura y la de sus alrededores, destacando el archivo y la atmósfera que se respira en la capilla. La selección fotográfica de la sala San Benito siempre es muy interesante.

2. La Ribera del Pisuerga. La diseñadora confiesa que le gusta un montón pasear con la bicicleta por la ribera del río hasta llegar a la playa. En este tiempo considera que un lujazo disfrutar del ambiente que hay. Además le encantan los murales e intervenciones artísticas que se han realizado este verano. Una zona que describe como llena de vida y color.

3. Mercadillo del estadio. Laura Asensio explica que le gusta mucho los domingos por la mañana subir al mercadillo con el Doctor Pek en busca de tesoros. Para ella es un gran yacimiento de autenticidad... eso si, hay días que comenta que puedes tener más suerte que otros. Reconoce que hay días en los que puedes volverte más contenta que unas castañuelas o días que vuelves con las manos en los bolsillos. 

4. Andén 7, Calle Santa Fe, 9C A. La diseñadora le encanta ir a sus clases de danza afro al Andén 47. «¡Es muy divertido!», explica. Las iniciativas de este espacio y el ambiente que se respira le parece genial. Además, describe que está ubicada en una preciosa nave industrial de ladrillo macizo, que tiene una decoración y una gestión fabulosa. Relata que en las naves colindantes también se están llevando a cabo interesantes iniciativas. Ella a esta zona la llama el Brooklyn de Valladolid.

5. Casa Feminista de Valladolid. Explica que aunque todavía no es un espacio físico ya es un espacio de respeto y empoderamiento donde reflexionar sobre nuevas maneras de hacer e impulsar el cambio. A la espera de tener un emplazamiento, se suelen reunir en la el Centro Cívico Bailarín Vicente Escudero. Aunque aún no exista como casa asegura que: ¡la puerta siempre está abierta!

6. VIA LAB Coworking. Como en su día hay muchas más horas de trabajo que de disfrute, le parece importante tener un espacio cómodo donde desarrollar mis proyectos. A veces, necesita salir de la soledad de su estudio y va al VIA LAB Coworking, un espacio en el que está muy ‘agustito’ y donde conectar sinergias y compartir proyectos.

7. La Otra Librería,  calle de Juan Mambrilla, 19. Este es su sitio favorito en Valladolid para ir a desayunar. Comenta que aquí hacen unas tostadas y licuados de fruta que le resultan deliciosos. Describe este local como un espacio de creatividad para la transformación social, en el que es muy difícil ir a tomarse algo sin acabar pillando alguno de sus libros, un fanzine o un libro infantil inicialemnte para sus sobrinos, aunque en realidad se lo quiera quedar para ella. 

8. La Flor de la Canela, paseo Arco de Ladrillo, 18. Laura Asensio asegura que este es uno de los bares que más transita es La Flor de la Canela. Explica que es un bar tranquilo, bien decorado y con buen ambiente, donde las camareras son bien simpáticas. Además, desde su terraza te puedes asomar a ver brillar el neón de Bus Stop en la oscuridad de la noche. Es uno de sus rótulos preferidos de Valladolid.

9.Restaurante Wabi Sabi. A la artista le encanta darse el capricho de cenar en la taberna japonesa Wabi Sabi. Tiene claro que es el mejor sushi de la ciudad, ¡sin duda! Confiesa que es muy rico y está genial presentado en platos, con preciosos diseños. Y es que se define como de las que también comen con los ojos. El espacio le resulta muy acogedor y está muy bien decorado. Y apunta que es muy recomendable también la ensalada tricolor sarada.

10.Patton Pub. Asegura que es un bar muy kitsch, con la barra acolchada y un camarero con pajarita que sabe preparar un gin tonic perfecto. «¿Qué más puedes pedir? ¿Unos kikos con gominas? Pues también te los ponen», confiesa. Además explica que cuenta con una fachada y un rótulo más que emblemáticos en está ciudad. Relata que es uno de los lugares más emblemáticos de Valladolid, que Pati Duque muestra en uno de sus óleos en la exposición que se puede ver en el Patio Herreriano.