Puente da por zanjado el asunto del retuit del PP

D. V.
-

El alcalde pasa página después de que el Grupo Municipal Popular haya apoyado una moción en la que se condenaba la publicación, difusión y justificación de este mensaje

Óscar Puente, en primer término, durante el pleno de este martes, - Foto: Ayuntamiento de Valladolid

El alcalde de Valladolid, el socialista Óscar Puente, ha mostrado este martes su intención de dar por "zanjado" el 'retuit' por parte del Grupo Municipal Popular de un mensaje en el que se instaba a tomar el Ayuntamiento de la ciudad y "acabar con el alcalde" si el PP apoyaba la moción presentada al Pleno en la que además de condenar la "emisión y difusión" del tuit, se condenaba también la "justificación", como así ha sucedido finalmente ya que la propuesta ha salido adelante por unanimidad.

En dicho acuerdo, debatido en el Pleno municipal correspondiente al mes de diciembre, se ha aprobado igualmente un mensaje de solidaridad con el propio alcalde con 26 votos a favor, ya que la concejal socialista María Victoria Soto no ha podido participar en la sesión ya que debía regresar a esta hora en un vuelo procedente de Frankfurt a donde había llegado desde Sudáfrica tras numerosos problemas por la situación sanitaria, informa Europa Press.

El debate de la moción del polémico mensaje, publicado por un usuario el pasado 19 de noviembre, compartido por los 'populares' y por el que se disculparon unas horas después aunque mencionando que su intención era irónica y que el alcalde tenía "la piel muy fina, ha estado acompañado por aplausos tras gran parte de las intervenciones, e incluso el 'popular' De Santiago-Juárez ha manifestado la queja por los aplausos, a lo que Óscar Puente ha matizado que en el tiempo que estuvo en la oposición nunca vio al exalcalde León de la Riva prohibir los aplausos tras las intervenciones.

El debate transcurrido con reproches y críticas, sobre todo por parte de los portavoces socialista, Pedro Herrero, y de sus socios de VTLP, María Sánchez, la tensión ha aumentado al concluir los turnos de intervención cuando el concejal del PP José Antonio de Santiago-Juárez ha pedido la palabra "por alusiones" y, tras consultarlo con el secretario general del Ayuntamiento, Puente se la ha concedido.

El edil del PP ha respondido a Pedro Herrero, que había dicho que el exconsejero de la Junta es "el último mono" del Grupo Popular, diciéndole que él también es "el último mono en la vida", pues ha aseverado que "no ha demostrado nada" profesionalmente y que sólo se ha dedicado a la política. Eso ha dado pie a una siguiente intervención del portavoz socialista, que ha reiterado la crítica a De Santiago-Juárez por su "vena autoritaria" que considera que se demuestra al querer "tener la última palabra".

Mientras tanto, el portavoz 'popular' mostraba su disconformidad en voz alta, hasta que el alcalde ha pedido a su compañero de partido que concluyera y ha De Santiago-Juárez que guardase silencio para dar paso a las votaciones, no sin antes mantener un diálogo por vía telemática con Pilar del Olmo en el que la ha planteado que daría por "zanjado" el asunto del retuit si el PP accedía a apoyar el primer punto de la moción incluida la condena a la "justificación" del tuit, algo que inicialmente los 'populares' habían propuesto, vía enmienda, eliminar del texto propositivo.

Transcurrida más de media hora, en una posterior intervención en el debate de otra moción que planteaba el PP, De Santiago-Juárez ha vuelto a referirse a las críticas por su "autoritarismo" y a la petición de palabra que había realizado, al tiempo que ha acusado a Herrero de "refugiarse en la mentira".

El alcalde ha mostrado su intención de dar por "zanjado" el asunto y antes de ello ha subrayado que para él resultaba un tema "central" la "justificación" que el equipo de Gobierno consideraba que había hecho el PP en Twitter, pues el mensaje, en su opinión, le pone "en riesgo" a él y a su familia y, ha apostillado, no quiere que "nadie en esta corporación" se vea en esa situación.

Eso sí, tras aprobarse la moción, en un mensaje similar al que el portavoz del Grupo Socialista había trasladado en el debate, la cuenta de Twitter de la formación mencionaba que el PP dejaba de justificar el retuit once días después.

La moción tenía otro punto propositivo en el que se pedía trasladar al presidente del Partido Popular de Valladolid, Conrado Íscar, la cuestión de quién debía asumir responsabilidades acerca del 'retuit', ya que Pedro Herrero ha señalado los mensajes contradictorios de Pilar del Olmo, mientras que consideraba "tibias" las disculpas de Íscar y reprochaba que también había "justificado" el mensaje.

En este punto no ha habido acuerdo con los grupos de la oposición y el punto ha salido adelante solo con los, hoy, 13 votos a favor del equipo de Gobierno, con abstenciones de Cs y diez en contra de PP y Vox.

Tanto el concejal de Vox, Javier García Bartolomé, como el de Ciudadanos Pablo Vicente han coincidido en reprochar que el equipo de Gobierno pretendía "estirar el chicle" de la polémica, algo que a juicio del edil del partido 'naranja' no es lo que realmente interesa a la ciudadanía.

Sobre ese reproche, en la intervención que ha realizado el alcalde una vez concluido el debate entre los grupos, Puente ha asegurado que no tiene "chicle que estirar" sino que siente "una profunda tristeza", al tiempo que ha reconocido que ha "afectado" en los últimos días, motivo por el cual aseguraba que quería pasar página.

Mientras tanto, Pilar del Olmo, ha criticado que el "objetivo último" de la moción era "atacar" al presidente del PP provincial, a quien Herrero ha aludido mencionando también a al concejal 'popular' Rodrigo Nieto que trabaja como asesor de Íscar en la Diputación.

La presidenta del Grupo Popular ha añadido una defensa de la jefa de prensa de la formación, a quien ha seguido considerando responsable "única" del retuit pero ha incidido en que "a poco que se conozca su biografía" y que ella misma ha sufrido el "odio en las redes sociales" debería estar claro que fue un "error" que no tenía "mala fe" ni intención de hacer daño al alcalde.

PETICIÓN DE DISCULPAS

Asimismo, ha reiterado su petición de disculpas "totales" y "sin ambages", si bien el alcalde no ha manifestado si las aceptaba, aunque sí que ha justificado que el día 19 de noviembre no cogió el teléfono a Del Olmo porque en ese momento había un mensaje que decía que tenía "la piel muy fina".

Por su parte, la presidenta del Grupo Popular ha reiterado que ella es la responsable de la "posiblemente mala" gestión de los mensajes de disculpas formulados por el partido después del 'retuit'.

Durante el debate, María Sánchez y la propia Del Olmo y finalmente el edil de Vox han mencionado los casos de "ataques" que sufren los políticos en la red social Twitter y su supuesta vinculación con actos vandálicos, en el caso de la sede del partido de derechas, y se ha apuntado la posibilidad de incluir alguna mención en el Reglamento Orgánico para tratar de que los miembros de la Corporación asuman responsabilidades si comparten algunos de estos mensajes. Sin embargo, este asunto no ha llegado a plasmarse en el acuerdo.