¿Qué cambiará en la fase 2?

A.G.M.
-

El avance en la 'desescalada' amplía los encuentros a un máximo de 15 personas y abre las zonas interiores de bares, los centros comerciales y las piscinas. Además, desaparecen los horarios para hacer deporte y para pasear en familia

¿Qué cambiará en la fase 2?

Terrazas, primeros encuentros con la familia y los amigos, movilidad libre por toda la provincia... La fase 1 sabe ya a poco a una gran mayoría que solo ha visto como cambio en su día a día la apertura de las terrazas de los bares; y con distancia física entre personas o con mascarilla. El avance en la ‘desescalada’ está ya a la vuelta del fin de semana, pero ¿qué cambiará en la fase 2?

No habrá novedad alguna en cuanto a la prohibición de salir del territorio de la provincia, pero, en cambio, sí en otra serie de aspectos como el incremento de la cifra máxima autorizada para participar en citas o reuniones con familia o amigos; pasa de diez a quince, pero siempre sin olvidar lo de los dos metros de distancia física o la mascarilla (igual que ocurre en la vía pública o en espacios cerrados). Además, desaparecen los horarios para hacer deporte y para pasear en familia, con lo que las franjas serán solo para los mayores de 70 años.

El otro gran cambio de la fase 2 llega para los bares y restaurantes, ya que su apertura ya no está limitada a las terrazas, sino que también pueden abrir sus zonas interiores, con un aforo máximo del 40% (o hasta un 50% si lo autoriza la Comunidad) y todos sentados; las barras siguen prohibidas por ahora para poder asegurar la distancia de dos metros entre clientes. Aunque no se puede ir a hoteles que se encuentren en otras provincias, ya se permite la apertura de las zonas comunes de estos alojamientos.

Además, de sentarse a comer en el interior de un restaurante, todos los vallisoletanos podrán volver a pisar Vallsur, El Corte Inglés, Equinoccio o Río Shopping. Abren sus tiendas y sus zonas de restauración, pero por ahora no se podrá estar en las zonas comunes de los centros comerciales. De este modo, desaparece el límite de los 400 metros cuadrados fijado hasta ahora para las tiendas autorizadas a abrir, pero se sigue manteniendo la obligación de respetar los dos metros de distancia entre clientes.

También se podrá ir al cine, al teatro o a un auditorio, puesto que todos estos espacios culturales ya pueden reabrir en fase 2, pero con un tercio de su aforo y butacas preasignadas, con un máximo de 50 personas si son lugares cerrados. Aunque parece que ninguno lo hara por el momento.

En el caso de las iglesias y otros centros de culto, el aforo sube ya hasta el 50%. Para velatorios, los límites también crecen, pero en este caso hasta las 25 personas en espacios al aire libre (ahora son quince) y 15 personas en espacios cerrados (ahora son diez).

En la fase 2 abren ya las playas y las piscinas. El Gobierno establece un aforo máximo del 30% o «el que permita cumplir con la distancia de seguridad», tal como recoge la normativa que habla de ser muy estrictos con la limpieza, que debe llevarse a cabo, al menos, tres veces al día y sin utilizar las duchas de los vestuarios. También abren los demás centros deportivos con la misma limitación de aforo y con cita previa.