Regresa 'Valladolid Piensa', Festival de Filosofía de la UVa

D.V.
-

La iniciativa recorrerá en esta IV edición, del 18 al 20 de noviembre, la Facultad de Derecho, el Museo Patio Herreriano, el Museo de la Ciencia y el Centro Cívico Rondilla

Imagen de ‘Valladolid Piensa’ de hace dos años en el Museo Patio Herreriano. - Foto: Valladolid Piensa

'Valladolid Piensa', el Festival que organiza el Departamento de Filosofía de la Universidad de Valladolid, con la colaboración Vicerrectorado de Comunicación y Extensión Universitaria, vuelve a escena tras el parón provocado por la pandemia. Con esta IV edición se retoma esta actividad que ha llenado de Filosofía las calles de Valladolid desde el 2017 y lo hace del 18 al 20 de noviembre recorriendo diversos escenarios de la ciudad: la Facultad de Derecho, el Museo Patio Herreriano, el Auditorio del Museo de la Ciencia y el Centro Cívico Rondilla. Las conferencias del jueves 18 y viernes 19 serán retransmitidas por streaming.

Se abordarán diversas temáticas, como la conferencia inaugural 'Cómo saldremos de ésta: sobre la capacidad humana de aprender y el progreso moral', a cargo del catedrático de Ética y Filosofía Política Javier Peña Echeverría, que tendrá lugar a las 11.30 horas en el Aula Magna de la Facultad de Derecho.

La jornada del 18 continuará en el Salón de Actos del Patio Herreriano a las 18.00 horas con la temática 'Espacio detenido, de conversación: la vejez desnuda. La vejez con sus alas de insecto', con la participación de Fernando Colina, psiquiatra emérito del Hospital Río Ortega y ensayista, y el presidente de la Sociedad Gallega de Gerontología y doctor en Psicología Social, Miguel Ángel Vázquez.

Al día siguiente, a las 12.00 horas, en el Aula Mergelina de la Facultad de Derecho, continúa con la celebración del primer 'late night' filosófico de Valladolid a la hora del vermú, un programa en directo que contará con un monólogo, conversaciones con tres invitados especiales y se cerrará con una actuación de la banda.

Y por la tarde, a las 19.00 horas, el auditorio del Museo de la Ciencia acogerá una tertulia sobre los retos científicos y sociales derivados de la pandemia, en el que un elenco interdisciplinar de participantes conversará sobre los desafíos que plantea la pandemia. Entre ellos estarán el profesor de la UVa, especialista en Medicina Preventiva y Salud y miembro del comité de expertos de la Junta contra el coronavirus, Ignacio Rosell; María Arráez Betancort, profesora en el Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Europea Miguel de Cervantes; Javier Moscoso, profesor de Investigación de Historia y Filosofía de la Ciencia, CSIC; Julio López Díaz, profesor de Economía de la UVa , cuya línea de investigación se centra en la 'Macroeconomía, Crecimiento Económico, Modelos de Generaciones Solapadas'; y Alfredo Marcos, catedrático de Filosofía de la Ciencia de la UVa.

La jornada del sábado, 20 de noviembre, tendrá también el mismo esquema que las anteriores. Por la mañana, a las 12.00, será el profesor de Matemática Aplicada de la UVa Alfredo Jesús Población Sáez, quien acerca en el salón de actos del Museo del Patio Herreriano a los conceptos de Matemáticas, Filosofía y Cine.

Por la tarde, a las 18.00 horas, en el Centro Cívico Rondilla, se celebra el 'Debate sobre teoría queer e identidad de género'. Los participantes de esta última sesión serán los profesores de la UNED José Luis Muñoz de Baena Simón y Alicia Miyares. Toda la información y programa en valladolidpiensa.blogs.uva.es.