Los caminos de la transformación digital

Javier D. Bazaga (SPC)
-

Novartis y Conector Startup Accelerator celebran el seminario 'Emprender en Salud. De la teoría a la práctica', en el que expertos en 'healthtech' debaten sobre los retos y oportunidades de iniciar proyectos sanitarios

Encontrar el nicho de mercado es la clave para cualquier empresa. También lo es para las startups dedicadas al ámbito de la salud, para las que el futuro pasa por llenar el hueco allí donde existen necesidades terapéuticas no cubiertas.

Esta es una de las claves que arrojó el encuentro entre expertos en el área de healthtech organizado por Novartis y Conector Startup Accelerator, con el objetivo de poner en valor la importancia del emprendimiento en el ámbito de la salud para impulsar el desarrollo de soluciones innovadoras que repercutan en la mejora de la calidad de vida de los pacientes, porque el objetivo es «curar y cuidar», tal y como destacó el director del departamento oncológico de Novartis, José Marcilla.

Marcilla compartió panel con Carlos Blanco, fundador de Conector, en una charla moderada por Marion Chalumeau, responsable de Innovación Digital de Novartis Oncology, en la que se profundizó en el papel que desempeñan la colaboración y el emprendimiento en el entorno sanitario, así como en las oportunidades que existen a la hora de establecer sinergias entre grandes compañías, startups y emprendedores. 

«Nos encontramos en un momento fascinante en el sector de la salud, y queremos aprovechar todo el potencial innovador de la transformación digital a la que estamos asistiendo, pero tenemos muy claro que no podemos avanzar solos», reconoció Marcilla.

Y es que identificar las necesidades terapéuticas no cubiertas es fundamental, pero no es el único condicionante para poder pasar de la teoría a la práctica. También que se trate de un proyecto innovador que sea escalable y que cumpla con la regla de ser atractivo para la inversión de otras compañías que puedan interesarse por la innovación o el producto desarrollado.

De este modo, desde el sector emprendedor se puso de manifiesto la necesidad de que las empresas tengan «un ojo en el laboratorio y otro en el mecado». De este modo se pronunció Nuria Pastor, CEO de HumanITcare, que consideró «necesaria» la colaboración entre las startups y las grandes corporaciones para avanzar en el campo de la salud digital por un «beneficio mutuo».

«Las startup no puede crecer sola y la empresa tampoco puede innovar sola», coincidió Mariona Serra, cofundadora y CEO de Goodgut, que entiende que hay que apostar por este tipo de colaboración porque se establecen «sinergias» y se saca mayor rendimiento a los recursos.

Tanto ellas como Guillem Masferrer, representante del grupo inversor Asabys Analist, coincidieron en que la «cercanía» con los hospitales es fundamental para conocer el mercado para el que desarrollar las innovaciones como el test de cribado para el cáncer colorrectal de Goodgut.

Grandes desafíos

Todo el panel de expertos coincidió en que el ecosistema de la salud presenta grandes desafíos para los emprendedores por ser un sector complejo y altamente regulado en el que es necesario aportar un valor basado en evidencia científica. Es por eso que se apuntó hacia otras de las claves en cuanto a la configuración de equipos: «Intenta rodearte de gente mejor que tú» de manera que se incrementen las capacidades individuales, y «mantener una metodología ágil y flexible que permita operar con eficiencia en un contexto cambiante como es actualente el de la salud».