La 'fábrica' de marihuana gastaba tanta luz como 4.300 pisos

A. G. Mozo / M. Belver
-

Iberdrola alertó de un consumo de 40.000 vatios en la calle Ceramistas y la Guardia Civil descubrió el 'macrolaboratorio' con «miles» de plantas que regentaban dos súbditos chinos que hasta dormían allí

Desmantelado un laboratorio en una nave de Zaratán con miles de plantas de marihuana.

Los 40.000 vatios que consumía el laboratorio 'indoor' de marihuana de Zaratán activaron las alarmas. A pesar de la conexión pirata a la red que la organización había logrado a través de un túnel, el desmesurado gasto de luz que había en una calle industrial de apenas 300 metros no encajaba con una actividad normal de ninguna pequeña empresa de la zona. Iberdrola se encargó de dar el aviso y la Guardia Civil, de todo lo demás. La Unidad Orgánica de Policía Judicial (UOPJ) detenía a los dos presuntos responsables y se desmantelaba la mayor plantación de marihuana descubierta jamás en Valladolid.

La investigación sigue abierta y no se conoce todavía la cantidad exacta de plantas aprehendidas, pero las fuentes consultadas por este periódico hablan de «varios miles» y en esta provincia lo más que se había llegado a localizar era otro laboratorio 'indoor' en Medina del Campo con mil plantas. Hace unos días, la Policía desmantelaba otro, más humilde, de 500 plantas en una casa de la Cañada Real (de Valladolid capital). Pero nada como lo descubierto este miércoles por la Guardia Civil.

La nave de la calle Ceramistas era lo más parecido a una 'fábrica' de marihuana que se ha encontrado en esta provincia. La organización había montado un laboratorio de tipo 'indoor' con todo lo necesario para producir la droga de un modo industrial, en una nave alquilada de Zaratán. Al parecer, contaba con estructuras de pladur para dividir los distintos tipos de cultivos, así como transformadores eléctricos, luces, ventiladores, canalizaciones de aire y productos para acelerar el crecimiento de las plantas. Así las cosas, las primeras estimaciones apuntan a que toda esta instalación podría estar valorada en unos 250.000 euros.

DOS ESTADIOS DE FÚTBOL

Lo que no pagaban era toda la luz que devoraba esa especie de 'fábrica' de marihuana, que, como todas estas instalaciones, sean humildes o de proporciones mayúsculas, suelen funcionar con enganches ilegales a la red eléctrica. Los 40.000 vatios que defraudaba la nave de Zaratán equivalen al gasto diario de más de 4.300 pisos y se corresponden con lo que se consume en dos estadios de fútbol durante la celebración de dos partidos nocturnos. Esos 40.000 son casi cuatro veces más de lo que, por ejemplo, se defraudaba en otro de los últimos laboratorios de tipo 'indoor' que se han desmantelado en Valladolid: en el descubierto en un piso de la plaza del Esla (en Las Viudas), el fraude superaba los 14.000 vatios.

Desmantelado un laboratorio en una nave de Zaratán con miles de plantas de marihuana.Desmantelado un laboratorio en una nave de Zaratán con miles de plantas de marihuana.Las «miles» de plantas del que aparece como el mayor laboratorio de marihuana descubierto nunca en Valladolid solo eran custodiadas por un par de operarios, aunque, eso sí, a tiempo completo, ya que los dos súbditos chinos detenidos en el operativo permanecían allí las 24 horas del día.

CON DOS COLCHONES

Los dos arrestados apenas se dejaban ver en el exterior, puesto que, al parecer, vivían y dormían allí. Durante los registros se hallaron dos colchones y sus objetos personales en una de las oficinas que había en la nave. Las fuentes consultadas por este periódico argumentan que esta es una práctica muy habitual en las organizaciones de traficantes de origen asiático, ya que, al obligarles a dormir en el laboratorio, lograban minimizar los riesgos, tanto de un posible robo de otra banda como de levantar sospechas en la zona con mucha entrada y salida.

Esta no es la primera vez que las Fuerzas de Seguridad desmantelan en Valladolid un laboratorio 'indoor' de marihuana perteneciente a las mafias del narcotráfico chino. En 2017, en el marco de una operación nacional que se desarrolló en seis provincias, también se descubrió una en una nave, pero no se logró encontrar nada parecido a lo que se descubrió este 20 de octubre por la Unidad de Policía Judicial de la Comandancia de Valladolid.

Desmantelado un laboratorio en una nave de Zaratán con miles de plantas de marihuana.
Desmantelado un laboratorio en una nave de Zaratán con miles de plantas de marihuana.
El operativo, tal como adelantó El Día de Valladolid, se inició sobre las once de la mañana del pasado  miércoles y se prolongó hasta más allá de las siete y media de la tarde. Un trabajo exhaustivo de recogida de pruebas y que obligó a emplear horas solo en la intervención de las «miles» de plantas que había en el laboratorio, arrancándolas una a una, dejando allí las macetas, en una imagen que daba idea de la enorme cantidad de plantas que se almacenaban.