Toño Ortega recuerda a su compañero como un hombre especial

Ical
-

"Era un hombre con una fuerza especial, con una dedicación y entrega casi exclusiva a la música, compartida con la familia. Para él el día no tenía horas suficientes para dedicarle a la música"

Toño Ortega en primer plano, en una actuación de Candeal. - Foto: D.V.

Toño Ortega, fundador en 1978 del grupo de música tradicional Candeal junto a Félix Pérez, lamentó hoy el fallecimiento de su compañero tras muchos años de lucha contra la enfermedad, y aseguró que se trata de “una gran pérdida”. “Era un hombre con una fuerza especial, con una dedicación y entrega casi exclusiva a la música, compartida con la familia. Para él el día no tenía horas suficientes para dedicarle a la música, todo le parecía poco en su afán por salir a recoger canciones, por componer y por grabar en el estudio que tenía en su casa. No se cansaba de trabajar para la música”, señaló.

En declaraciones recogidas por Ical, Ortega señaló que el fallecimiento, que se produjo esta madrugada, era algo que no ha pillado por sorpresa a sus familiares y amigos, ya que su enfermedad era “cada vez más agresiva” y “ya no había vuelta atrás”. “El último año estaba cada vez peor, los últimos meses muy mal y el último mes ha estado muy muy delicado, y apenas podía mantener la atención”, explicó. 

Tras compartir escenario en más de 2.000 conciertos por medio mundo, Ortega confiesa que lo que más echará de menos de su compañero de andanzas será “su compañía” y el sentido del humor tan “espontáneo” que le caracterizaba. “Desde que sufrió un ictus hace seis años no habíamos vuelto a dar conciertos, porque le afectó al habla y ya no podíamos seguir, porque Candeal era una cosa de dúo o no era. Esperamos a ver si se recuperaba, él puso todo el esfuerzo del mundo en recuperarse, pero no lo consiguió porque estaba bastante afectado. Sin embargo sí nos veíamos a menudo, charlábamos, cenábamos, o íbamos de vacaciones juntos con las fuerzas que le quedaban, como el año pasado que estuvimos en Cuba”, apuntó.