El Corte Inglés estrena fachada verde con 14.000 plantas

D.V.
-

Es una de las 42 actuaciones que contempla el proyecto Urban GreenUp en Valladolid, junto a otras que también se pueden ver ya, como las letras vegetales con el nombre de la ciudad o las marquesinas vegetales de plaza de España y El Campillo

Inauguración de la fachada verde de El Corte Inglés. - Foto: Ical

El Ayuntamiento de Valladolid continúa el avance en la instalación de elementos vegetales urbanos dentro del proyecto europeo URBAN GreenUP entre cuyas muestras está la fachada verde del centro comercial de El Corte Inglés en la calle Constitución, que abarca una superficie de más de 350 metros cuadrados en los que se han plantado 14.000 ejemplares vegetales.

El alcalde de la ciudad, Óscar Puente, acompañado por el consejero delegado de El Corte Inglés, Víctor del Pozo, y la concejal de Innovación, Desarrollo Económico, Empleo y Comercio, Charo Chávez, han visitado en la mañana de este lunes la calle Constitución para presentar la actuación que se ha llevado a cabo en los últimos meses, ya que la instalación comenzó unas semanas antes del estado de alarma y, tras un parón obligado, se concluyó en el mes de junio.

Puente ha destacado que ésta es una de las 42 actuaciones que contempla el proyecto en Valladolid, junto a otras que también se pueden ver desde hace unas semanas, como las letras vegetales con el nombre de la ciudad instaladas en la plaza de Zorrilla, las marquesinas vegetales de la plaza de España o el mercado de El Campillo o las nuevas jardineras que ya se ven en distintos espacios del centro de la ciudad.

Imagen de las letras de Valladolid en la plaza Zorrilla.Imagen de las letras de Valladolid en la plaza Zorrilla. - Foto: Jonathan Tajes

La próxima actuación, ha apuntado el alcalde, será la implantación de los toldos vegetales de la calle Santa María, con la que se aportará un "efecto sombra" a esta céntrica vía de la capital vallisoletana.

La fachada verde de El Corte Inglés de Constitución, "la primera" que se instala en España en un centro comercial de gran tamaño, es la actuación de mayor tamaño del proyecto URBAN GreenUP, que cuenta con una financiación europea de 3 millones de euros.

El objetivo de esta instalación y de todo el proyecto "no es solo estético, sino también medioambiental", ya que estas 42 actuaciones se llevan a cabo en el casco histórico y en la zona en la que hay más ausencia de vegetación y más pavimento pétreo, lo que crea el denominado por los expertos "efecto isla", con mayor temperatura ambiental sobre todo en verano, más sequedad del ambiente y peor calidad del aire.

Así, la nueva fachada verde y las actuaciones de instalación de elementos vegetales tratan también de atenuar ese efecto y para ello se ha buscado una "solución innovadora".

Puente ha destacado la colaboración "público-privada" que ha favorecido este proyecto, pues el Corte Inglés no solo ha cedido su espacio para colocar el jardín vegetal, sino que ha abordado una serie de actuaciones en la estructura, a las que según el regidor ha destinado unos 60.000 euros de presupuesto.

Así pues, en este caso, la disponibilidad del edificio de El Corte Inglés ha permitido instalar un jardín vertical de más de 350 metros cuadrados en las fachadas de la calle Constitución y Menéndez Pelayo en, ya que su fachada opaca simplifica la instalación, y su ubicación junto a la plaza Mayor permitirá obtener mucha visibilidad, consiguiendo dar a conocer este tipo de soluciones innovadoras a ciudadanos y turistas, y animar a que se pueden replicar en otros edificios y ciudades.

En virtud del acuerdo alcanzado, El Corte Inglés corrió con los gastos estructurales de 60.000 euros, y el jardín en sí ha sido cofinanciado por la Unión Europea y el Ayuntamiento en el ámbito del proyecto europeo.

El diseño ha sido realizado por la empresa Singular Green, socio del proyecto europeo y con experiencia acreditada en este tipo de soluciones, y el Ayuntamiento licitó su construcción por un importe de unos 210.000 euros, de los que 130.500 serán aportados por la Unión Europea.

El mantenimiento posterior de la fachada verde, en la que se han instalado sensores para comprobar la evolución de las plantas y un sistema de riego interno, correrá a cargo de El Corte Inglés.

El jardín vertical se ha instalado sobre el sistema de soporte con un sistema constructivo anclado a la estructura principal mediante montantes verticales cada 64 centímetros. Cuenta además con una lámina impermeable de paneles de PVC espumado, que sirve de barrera de agua con la fachada existente; una capa de lana de roca especial para el crecimiento vegetal que a modo de esponja que servirá de alojamiento de las plantas, y también de transmisión del agua con los nutrientes.

Por el interior de las capas discurrirá el sistema de riego mediante tuberías de goteo que empapan la lana de roca y un sistema de recolección de agua sobrante para su almacenamiento y recirculación, lo que contribuye a la economía circular y a minimizar los residuos.

En el interior del edificio en la confluencia de ambas fachadas se ha generado un espacio donde se alojará la instalación del sistema de riego y recogida de aguas, que está conformado por 3 depósitos de 1.000 litros, un depósito de decantación, un grupo de presión, tanque fertilizante, sensores control y sistema eléctrico de control del riego.

La superficie total del jardín en la calle Constitución tendrá tiene un área de 271,80 metros cuadrados y la calle Menéndez Pelayo 79,95 metros cuadrados, lo que da una superficie total de 351,05 metros cuadrados. Con una densidad de 40 plantas por metro cuadrado, el total es 14.042 ejemplares.

INTERVENCIONES URBAN GREENUP EN VALLADOLID

Algunas de las intervenciones del proyecto europeo que ya se pueden ver en nuestra ciudad son las Marquesinas verdes de Plaza España, que cuentan con una cubierta vegetal de casi 500 metros cuadrados divididos en cuatro partes entre las dos marquesinas; una serie de jardines verticales móviles como son la escultura vegetal con las letras de 'Valladolid' en Plaza Zorrilla, dos cuadros vegetales con banco y con un sistema de ventilación integrado alimentado por energía solar, que están en Plaza Portugalete y próximamente en calle Santiago, así como numerosos jardines verticales combinados con distintas formas, que se localizan en lugares del centro de la ciudad, como la Plaza Mayor o San Benito.

Asimismo, ya están en obras el techo verde en el mercado de El Campillo, que contará con una renovación total de la cubierta complementada con un jardín horizontal para el disfrute de los ciudadanos, así como los Toldos