Diálogo Social municipal quiere impulsar el trabajo juvenil

D.V.
-

Reunión entre sindicatos, CVE y Ayuntamiento de Valladolid dentro de la Mesa de Diálogo Social

El Servicio de Limpieza sumó 86 trabajadores en 2018

Los sindicatos UGT y CCOO, la Confederación Vallisoletana de Empresarios y el Ayuntamiento de Valladolid han apuntado la posibilidad de incorporar al trabajo en la Mesa del Diálogo Social otros ámbitos como la vivienda o intensificar la línea de empleo juvenil.

Así lo han explicado representantes de las entidades participantes en esta mesa después de una primera reunión de "toma de contacto" este viernes con la concejal de Innovación, Desarrollo Económico, Empleo y Comercio, Charo Chávez, nueva coordinadora de la Mesa del Diálogo Social en el Ayuntamiento de Valladolid.

Tanto la propia concejal del Grupo Municipal Socialista, como los representantes provinciales de UGT, Nuria González, y CCOO, Gonzalo Franco Blanco y la presidenta de la CVE, Ángela de Miguel, han coincidido en señalar la posibilidad de crear una línea de trabajo vinculada a la vivienda, así como impulsar el trabajo en empleo juvenil.

Chávez ha explicado que este viernes se ha podido intercambiar impresiones sobre el funcionamiento del Plan de Empleo vigente para los años 2018 y 2019 y también se ha recordado que habrá una reunión en el mes de septiembre en la que se comenzará a trabajar en el nuevo plan que debería entrar en vigor el próximo año.

Según Chávez, se ha hablado de crear una mesa vinculada a vivienda y, ya que consideran que las "prioridades sociales" se han afrontado ya en los dos primeros planes de Empleo, ahora se puede seguir adelante con temas como el empleo juvenil, con el objetivo de dar un impulso a la formación.

"En el plan de empleo tenemos que ir a más y la prioridad tienen que ser los jóvenes", ha explicado Chávez, que ha recordado que en esta política se debe continuar el trabajo "de manera coordinada" desde las distintas perspectivas, pues hasta ahora "ha funcionado muy bien esta colaboración".

La edil ha recalcado que "desde todos los ámbitos" hay que "tener claro que el proyecto es Valladolid" y que se necesita "gente trabajando y produciendo con empleo de calidad".

En este sentido, la presidenta de la CVE, Ángela de Miguel, ha destacado la finalidad tiene que ser "aportar y enriquecer las políticas" y aprovechar estos cuatro años "en los que sería muy importante posicionar a Valladolid como un centro interesante para atracción de empresas".

Para ello, ha destacado la oportunidad de enfocar el Plan de Empleo hacia la población juvenil, pues es "uno de los problemas" en todo el país y en Castilla y León. De hecho, ha advertido de que "muchos puestos tecnológicos quedan vacantes".

Así, si se mejora la capacitación laboral y la especialización de los jóvenes se ayudará a crear "más valor añadido", que las empresas sean más competitivas, puedan vender el producto a mayor precio, obtengan más beneficio, y puedan pagar salarios "más altos", que recalca que es lo que los empresarios "desean pagar".

Por su parte, Nuria González, de UGT, ha explicado que esperan a que se vuelva a convocar la Mesa del Diálogo Social en septiembre para evaluar el grado de consecución de este segundo Plan de Empleo y empezar a trabajar sobre el tercero.

González ha insistido en que todos los integrantes de la Mesa quieren "empleo de calidad, mayor y mejor empleo, cobertura social" pero también introducir otras materias importantes como es la vivienda, la formación para jóvenes o la igualdad.

Por su parte, Gonzalo Franco ha añadido que la "preocupación" para CCOO seguirá en buscar empleo de calidad para sectores de la población que tienen "más dificultades", como los jóvenes de menos de 35 años, los mayores de 45 y especialmente de 55 y los parados de larga duración.

IGUALDAD

Otras cuestiones que, según el representante sindical, se trabajan pero se pueden trabajar "todavía mejor" son la vivienda, un problema que "afecta a buena parte de los vecinos", y la igualdad, ya que ha advertido de que se observa que la brecha salarial "ha aumentado".

Aunque Franco Blanco ha recordado que la igualdad está presente como un elemento "transversal" del Plan de Empleo, cree necesario "combatir la brecha salarial", ya que ha subrayado que los contratos a tiempo parcial "recaen sobre todo en mujeres" en casi hasta dos tercios del total. Por ello, ha reclamado realizar un "análisis fino" para intentar poner soluciones desde lo público, en este caso, y desde lo privado.

CONSOLIDA Y TRASPASA

Por otro lado, la presidenta de la patronal vallisoletana ha destacado que dos planes promovidos por la CVE que están vinculados de alguna manera al Plan de Empleo, como son Traspasa y Consolida, se mantendrán ya que "dan buenos resultados" y permiten consolidar el empleo de empresas ya existentes así como crear puestos de trabajo.

De Miguel ha recordado que estos planes permiten, por un lado, que unas empresas puedan mantenerse, mientras que otras puedan recibir apoyo para salir al exterior y crecer en dimensión y en empleo.