El Valencia pone el broche de oro a su centenario

Europa Press
-

Los 'che' vencen al Barça (1-2) y consiguen su octava Copa del Rey, 11 años después de su último título

El Valencia pone el broche de oro a su centenario - Foto: JON NAZCA

El Valencia CF ha conquistado este sábado la Copa del Rey al ganar al FC Barcelona (1-2) en el estadio Benito Villamarín para poner la guinda al pastel en el año de su centenario y completar una gran temporada con un título en el que la han robado la corona a un Barça, que buscaba la quinta Copa consecutiva y que se ha quedado sin doblete. 

Un gol del francés Kevin Gameiro, a los 21 minutos, y otro de Rodrigo Moreno, en el 33, pusieron por delante al descanso a los valencianistas, que demostraron una gran efectividad con su clásico juego de salir rápido a la contra ante un Barça apagado e inofensivo en el primer tiempo y que reaccionó tarde, con lo que sólo pudo acortar distancias en el 73 por medio de Leo Messi, su mejor hombre.

Llegaban al Villamarín dos equipos con estados de ánimo a priori dispares: el Barça herido y con la obligación de resarcirse de su dolorosa eliminación en la Champions y un Valencia crecido, que acabó cuarto en Liga y con hambre de títulos.

El Valencia pone el broche de oro a su centenarioEl Valencia pone el broche de oro a su centenario - Foto: JON NAZCAEl duelo comenzó como se preveía, con mucha intensidad y con el Barcelona como absoluto dueño del balón, aunque sin hallar las vías para superar el ordenado repliegue, claramente a conciencia, del Valencia, que lo fió todo, o casi todo, a salir rápido a la contra.

Y los valencianistas, muy fiables atrás ante los intentos ofensivos azulgranas, siempre sin éxito, gozaron pronto de su primera opción conforme al guión que perseguían. Fue a los 5 minutos, cuando el balón llegó a Rodrigo Moreno tras un error de Lenglet, dribló al holandés Cillessen y su tiro lo sacó bajo los palos Gerard Piqué.

Mientras, el Valencia, aunque dominado territorialmente por los azulgranas, se veía que tenía más controlado un partido que llevó a su terreno, no pasó apuros ante un Barcelona inofensivo -su primer tiro fue en el minuto 18 por medio de Messi y la zaga rival rechazó a córner- y su perseverancia le dio frutos tres minutos después.

Fue en un rápido ataque de Gayà por la izquierda, a los 21 minutos, su pase lo recibió en la frontal Gameiro, muy solo, hasta el punto que el francés se acomodó sin problemas el balón y fusiló de un fuerte disparo a Jasper Cillessen. Para más inri para el Barça, apenas diez minutos después, en el 33, Rodrigo Moreno asestó un nuevo mazazo al perdido equipo de Valverde con el 0-2.

Rodrigo, en una contra por la derecha, cabeceó a gol picando el balón hacia abajo un centro perfecto de Carlos Soler, lo que hundió más a un cuadro azulgrana impotente para llevar peligro al marco blanquinegro. Solo Messi, de nuevo, buscó el gol con dos tiros al filo del descanso, pero Jaume le replicó con buenas paradas.

En la reanudación, Valverde movió el banquillo, no le quedaba otra, con la entrada como extremo del brasileño Malcom por Semedo y del chileno Arturo Vidal, que jugó muy adelantado, por Arthur. El Barcelona no tenía más remedio que apretar, y lo hizo con claridad en el primer cuarto de hora, con Messi más incisivo. Mientras, el Valencia seguía a lo suyo, con mucho empaque y solidez, defendiendo su renta con mucha calma e intensidad, en busca de cazar algún contragolpe para sentenciar. Al cuarto de hora Kondogbia reforzó su medio campo al sustituir a Parejo, lesionado.

Pero los azulgranas, más allá de que adolecieron de la claridad de otros días, no se rindieron. Con Messi como guía, siguieron con su asedio al Valencia y, tras avisar Piqué con un tiro que salió fuera a pase de Malcom, el argentino logró el 1-2 a 17 minutos del final al remachar un balón que, cabeceado por Lenglet, dio en un palo. Esto metió más emoción a la recta final.

El Barça veía factible la prórroga y lo buscó por todos los medios, incluso con Piqué de delantero centro, con peligrosas incursiones de Malcom y con Messi multiplicándose, pero el equipo valenciano se defendió con uñas y dientes, pudo matar el partido en varias contras que marró Guedes y, aunque sufrió, saboreó un nuevo título 11 años después del último.

Después de este apretado triunfo, obtenido con muchísimo sufrimiento por el bando che en los compases finales del encuentro, el equipo que entrena Marcelino García Toral ha dado lustre a los festejos que su club viene realizando por el año de su centenario.

El equipo valenciano se acerca en el palmarés copero al Atlético de Madrid, que tiene 10 trofeos de campeón en sus vitrinas. Además, los valencianistas se han asentado entre los cinco clubes más laureados de la competición. Por delante del cuadro valencianista en el palmarés, en lo más alto continúa el Barça con un total de 30 trofeos; a su rebufo se sitúa el Real Madrid, con 19; y en el tercer puesto está ubicado el Atlético de Madrid, con esa decena de coronas pero acechado por el conjunto 'che'.