El cambio de fase apenas incrementó la movilidad en CyL

SPC
-

En las últimas dos semanas creció hasta el 60 por ciento de un día habitual anterior al estado de alarma

El cambio de fase apenas incrementó la movilidad en CyL

El cambio de la fase cero a la 1 en las últimas dos semanas de zonas básicas de salud de Castilla y León apenas incrementó la movilidad en Castilla y León. De hecho se mantiene en el entorno del 60 por ciento este lunes, frente al 56 y el 53 por ciento contabilizado los días 4 y 11 de mayo, según refleja el estudio a través de Big Data, en el que trabaja el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma).

En conjunto, el análisis efectuado por el departamento de José Luis Ábalos señala que mientras que aquellos territorios que continuaron en fase 0 experimentaron incrementos menos significativos, las provincias que pasaron a fase 1 registraron aumentos de hasta 28 puntos en fin de semana y de 15 puntos en días laborables, informa Ical.

En ese sentido, el estudio de movilidad del Ministerio indica que Castilla y León, junto con Cataluña y la Comunidad de Madrid, fueron las tres autonomías, además de Ceuta y Melilla y Baleares, con una menor movilidad este pasado lunes, cuando un total de 68 zonas básicas de salud, incluida la comarca del Bierzo (León) entró en la fase 1 de la desescalada.  

Además, este lunes, en relación a una semana antes, la movilidad dentro de la Comunidad creció cuatro puntos, hasta el 66 por ciento de un día normal, mientras que en los tráficos con otras autonomías subió tres puntos, hasta el 29 por ciento.  

En ese sentido, el Ministerio destaca que las provincias y territorios que se encuentran en la fase 1 del proceso de desescalada hacia la nueva normalidad muestran un aumento significativo de la movilidad intraprovincial y, especialmente, en fin de semana. En lo que se refiere a la registrada dentro de cada provincia, comparada con la primera semana de confinamiento, aumentó un 24 por ciento en días laborables y un 57 por ciento respecto al fin de semana.  

De esta forma, la movilidad intraprovincial se encontraba ya en los días laborables de la semana pasada en un nivel del 60 por ciento respecto a lo habitual –frente al 55 por ciento de la semana anterior- y del 52 por ciento en fin de semana –en comparación con el 42 por ciento de la semana anterior. Este aumento se debe, principalmente, al aumento en la movilidad de los territorios que pasaron a fase 1.  

En definitiva, Transportes señaló que los datos reflejan que, al margen de la fase de desescalada, la movilidad se encuentran en niveles cercanos al 70 por ciento en días laborables y un 80 por ciento en fin de semana, con respecto a la situación de normalidad. Aunque estas cifras se han incrementado desde el 26 de abril, con el permiso de paseos a la población infantil, y el 2 de mayo cuando se inició el permiso de periodo de paseos y actividades deportivas de forma más generalizada.