Valladolid lidera un ensayo sobre dolor clínico sin fármacos

Ical
-

Journal of clinical of medicine publica los primeros resultados del estudio

Dos profesores del Máster en Fisioterapia Manual de la Universidad de Valladolid, Miguel Angel Galán Martín y Federico Montero Cuadrado, en colaboración con el profesor de Bioestadística de la UVa Agustín Mayo Iscar, publicaron el pasado 22 de abril en la revista Journal of clinical of medicine los primeros resultados del mayor ensayo clínico desarrollado en el mundo hasta la fecha que aborda el dolor crónico sin la utilización de fármacos, en la que se emplea la educación en neurociencia del dolor y el ejercicio físico. En este trabajo también participó la profesora asociada de la Facultad de Fisioterapia de la UVa en el Campus de Soria Carmen Coca López. El estudio se publicó en la sección de Anestesiología de esta revista, una de las más prestigiosas del ámbito clínico (Primer decil y cuartil). 

Los investigadores principales del proyecto, Miguel Ángel Galán Martín y Federico Montero Cuadrado, además de profesores de la UVa, trabajan en la Unidad de Afrontamiento de Activo del dolor en Atención Primaria desde la que coordinan la puesta en marcha de estrategias grupales educativas y de ejercicio físico para el tratamiento del dolor. El programa que desarrollaron contiene elementos innovadores que hasta la fecha no se utilizaban en la sanidad pública, como es el Programa de Educación en Neurociencia del dolor para pacientes y un programa de ejercicio físico expresamente diseñado para pacientes con dolor crónico musculoesquelético que incorpora novedosos componentes para producir cambios en el sistema nervioso que produce respuestas aberrantes de dolor. De hecho, abren una puerta de esperanza a este tipo de dolencia, considerada la gran epidemia de este siglo. 

Los pacientes participantes de este estudio lograron tras estos tratamientos mejorar su calidad de vida, su funcionalidad y su intensidad del dolor, a la vez que reducían el consumo de fármacos, lo que supone un avance importante en este campo, e incluso tres cuartas partes de ellos han conseguido niveles de calidad de vida similares a los que tienen la población en general de su misma edad y género.

Los autores confían en que Sacyl hará todo lo posible por implementar este programa para que pueda llegar al mayor número de usuarios posible. “Por desgracia –explican- la situación generada por el estado de alarma ha obligado a interrumpir temporalmente el programa asistencial y los ensayos clínicos que estaban previstos para la primavera de este año". Sin embargo, el equipo confía en retomar todos los programas que estaban en su hoja de ruta cuando la situación lo permita. 

Miguel Ángel Galán Martín y Federico Montero Cuadrado presentaron en 2018 en el Congreso Internacional de Fisioterapia celebrado en Barcelona los resultados preliminares de este ensayo, en el que han participado 170 pacientes de once centros de salud de la provincia de Valladolid y de la capital con dolor crónico, se lograron resultados "muy satisfactorios que abren una puerta de esperanza a este tipo de dolencia, considerada la gran epidemia de este siglo". El Ensayo clínico estuvo financiado por la Gerencia Regional de Salud y el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Castilla y León y la atención primaria de Valladolid es la primera en utilizar este novedoso abordaje en España.