El vino de Valladolid es de oro

R.G.R
-

La provincia acapara cuatro de los seis grandes oros de Castilla y León en los Premios Zarcillo

Cata de los Premios Zarcillo.

La provincia de Valladolid ha sido la gran beneficiada con la celebración de los Premios Zarcillo. La calidad de los vinos vallisoletanos se ha impuesto en una amplia gama de muestras seleccionadas por 85 catadores. De los dieciséis vinos seleccionados en España con el distintivo de Gran Oro, seis de ellos son de Castilla y León, y cuatro de Valladolid.  

Se trata del máximo galardón de los premios. Son los vinos 'De Alberto Dorado', de bodega Hijos de Alberto Gutiérrez, ubicada en la localidad de Serrada; 'Tresmatas crianza', de Bodegas y Viñedos Vega de Yuso, en Quintanilla de Onésimo; '912 de Altitud crianza', de Bodegas Veganzones, en Fompedraza, y 'Diego Rivera Verdejo', de Bodegas Servilio Arranz. Dos vinos pertenecientes a la denominación Ribera del Duero y otros dos a Rueda. 

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, indicó que la evaluación de los vinos se realizó a través de un avanzado programa informático que permite un control muy exhaustivo de los datos suministrados por los jurados durante las sesiones de cata.

Los vinos vallisoletanos seleccionados tienen gran calidad y prestigio dentro de sus denominaciones de origen. No es la primera vez que estos vinos resultan premiados. Se da la circunstancia de que la bodega Hijos de Alberto Gutiérrez está regentada por la presidenta de la DO Rueda, Carmen San Martín, quien destaca el proceso de elaboración de este vino que se 'dora' al sol en barricas de cristal durante meses antes de sus embotellado. Siempre ha destacado «la calidad elevadísima» de estos vinos y su forma de elaborarlos. 

Pero Valladolid no solo ha estado presente en los primeros puestos del escalafón en los premios de Oro, sino que también ha tenido una gran representación en los Zarcillos de Plata. Más de 43 bodegas diferentes pertenecientes a las denominaciones de origen de Ribera del Duero, Toro, Cigales y Rueda también resultaron galardonadas por sus vinos. 

marcas de valladolid. Marcas tan representativas como Hiriart, Grupo Yllera, Matarromera, Cuatro Rayas, Diez Siglos de Verdejo y Frutos Villar, entre otros muchos, han estado presentes  en los premios. Valladolid ha sido una de las provincias con mayor representación y también ha sido la provincia que ha tenido un mayor número de galardones. 

Durante estos días, los 85 catadores han valorado las 1.610 muestras procedentes de 33 países de los cinco continentes. Entre ellas, el 49 por ciento procedían de Castilla y León (521 tintos, 200 blancos, 63 rosados, seis licores, tres espumosos y dos de aguja).