Arranca el juicio de Osasuna por presunto amaño partidos

D.V.
-

El juez instructor ve indicios de que exmandatarios de Osasuna pagaron a tres jugadores del Betis 650.000 euros en metálico, 400.000 para que ganaran al Real Valladolid y 250.000 para que perdieran con el club rojillo en la temporada 2013-14

Arranca el juicio de Osasuna por presunto amaño partidos

El Palacio de Justicia de Navarra acoge desde este lunes el juicio contra seis exdirectivos de Osasuna, tres exjugadores del Betis y dos agentes inmobiliarios acusados de delitos de apropiación indebida, societarios, falsedad en documento mercantil, falsificación de las cuentas anuales y corrupción deportiva por el supuesto amaño de partidos, entre ellos uno en el que el afectado fue el Real Valladolid. 

En su primera sesión, informa Efe, el tribunal, la sección segunda de la Audiencia de Navarra, escuchará las cuestiones previas que plantearán las partes personadas y será a partir del martes y hasta el jueves cuando declaren los once acusados.

En concreto, el martes 21 lo harán el exgerente del club navarro, Ángel Vizcay; el expresidente de la Fundación Osasuna, Diego Maquírriain; y los exdirectivos Sancho Bandrés y Jesús Peralta.

Al día siguiente será el turno del exdirectivo Juan Pascual y del expresidente de Osasuna Miguel Archanco, así como de los agentes inmobiliarios Cristina Valencia y Albert Nolla, mientras que el jueves 23 están citados los exfutbolistas del Betis Antonio Amaya, Jordi Figueras y Xabier Torres.

Según el escrito del fiscal, estos delitos fueron presuntamente cometidos durante el mandato de Miguel Archanco —en el periodo 2012 a 2014— o con posterioridad para justificar las actuaciones ilícitas cometidas en ese tiempo.

El juez instructor cifró el dinero extraído de las cuentas del club con fines delictivos o cuyo destino no ha sido justificado por los directivos responsables de la gestión del club en al menos 2,2 millones de euros. Sobre la supuesta compra de partidos, el magistrado estimó que había indicios de que exmandatarios de Osasuna pagaron a los tres jugadores del Betis acusados 650.000 euros en metálico, 400.000 para que ganaran al Valladolid y 250.000 para que perdieran con el club rojillo en los dos últimos partidos de la temporada 2013-14.