Familiares y amigos reciben el cuerpo de Roberto Fraile

D.V.
-

El cámara, asesinado junto al periodista Daniel Beriain en Burkina Faso, será velado en el tanatorio El Salvador y posteriormente enterrado en la localidad leonesa de Valdespino Cerón

Llegada de familiares y amigos de Roberto Fraile, asesinado en Burkina Faso, al tanatorio en Valladolid - Foto: R.Valtero / ICAL

El féretro con el cuerpo del reportero Roberto Fraile llegó en la tarde de este viernes al tanatorio El Salvador de Valladolid, donde residen sus padres, y donde será velado por familiares y amigos hasta el momento de su entierro, en la localidad leonesa de Valdespino Cerón, pedanía de Matanza de los Oteros. Fraile fue asesinado, junto al periodista Daniel Beriain, en Burkina Faso, cuando trabajaban en la elaboración de un documental sobre la caza furtiva.

Los restos mortales de Fraile llegaron al tanatorio procedentes de la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), donde aterrizo esta mañana el avión que le trasladó desde el país africano, junto a Beriain y el irlandés Rory Young. Los féretros, informa Ical, fueron recibidos por un cordón militar de honor y transportados a hombros por 24 soldados del Ejército del Aire.

En la base, junto a las familias, estuvieron presentes las ministras de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya; y de Defensa, Margarita Robles, que dirigieron unas palabras ante los medios de comunicación.

Desde las 15.00 horas de este jueves, hora a la que, en principio, se preveía que llegase el féretro a la capital vallisoletana, donde residen los padres del fallecido, y hasta las 20.01, cuando finalmente ha arribado arropado por coronas de flores, el goteo de visitantes ha sido continuo y ha mantenido abarrotado, durante toda la jornada, el aparcamiento del tanatorio, donde podrán velarle sus familiares, recoge Europa Press.

El profesional, con dos hijos, tenía su residencia en la ciudad de Salamanca, donde vive su familia y desde donde viajaba a distintos países de distintos continentes para la realización de reportajes como el que estaba desarrollando hasta esta semana en Burkina Faso. 

Además de sus allegados, todos ellos visiblemente afectados, también se han acercado hasta El Salvador autoridades como el delegado del Gobierno en Castilla y León y el subdelegado en Valladolid, Javier Izquierdo y Emilio Álvarez, respectivamente, así como el vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, quienes han trasladado sus condolencias a los familiares del fallecido.

En declaraciones a los medios recogidas por Europa Press a la salida del tanatorio, el vicepresidente Igea ha asegurado que Castilla y León "le debe un reconocimiento a todas esas personas que trabajan en los sitios más difíciles".

"Creo que es obligado el reconocimiento", ha aseverado en referencia tanto a Roberto Fraile como a David Beriáin y ha dedicado un recuerdo a quienes "arriesgan la vida por la libertad". Asimismo, ha augurado que en el Consejo de Gobierno Extraordinario de este lunes, "probablemente se tome una decisión al respecto" de esa distinción oficial.

Igea también ha aprovechado la oportunidad para elogiar la figura de los periodistas y para recordar que "no existe libertad sin prensa libre, no existe el horror si nadie lo graba ni la muerte o la violencia si nadie lo cuenta".

Precisamente, a esa labor dedicó su vida Fraile, de 47 años y cámara durante dos décadas en Salamanca y también en reportajes internacionales, entre ellos en zonas bélicas, hasta que este lunes fuese asaltado y asesinado junto al también periodista David Beriáin en Burkina Faso cuando grababan un documental sobre cazadores furtivos.