Atelier, una revista para poner el arte al alcance de todos

D.V.
-

Celia Gallego busca mecenas para editar 300 ejemplares del primer número de este proyecto, en el que se visibiliza a la mujer artista

Atelier, una revista para poner el arte al alcance de todos

La vallisoletana Celia Gallego ha puesto en marcha 'Atelier', un "ambicioso" proyecto editorial que pretende poner el arte al "alcance de todos", dar a conocer a los artistas emergentes y "menos visibles", y cuyo primer número se centra en otorgar a la mujer "la autoridad que se merece" en la historia artística.

Esta revista nació como un Trabajo de Fin de Grado para la titulación de Periodismo en la Universidad de Valladolid (UVa), ocasión para la que se elaboró el primer número, titulado 'Arte en femenino', en el que se ha visibilizado la figura de las mujeres artistas, según ha explicado la joven a Europa Press.

Este "proyecto ambicioso", que se materializa en una revista en papel satinado y de calidad, busca ahora acercar el arte a más gente, por lo que la autora realiza una campaña de micromecenazgo cuyo objetivo es alcanzar los 2.500 euros para publicar 300 ejemplares del primer número.

"Decidí llevar a cabo el crowdfunding porque, aunque ninguna editorial esté interesada, quiero que la gente pueda leer la revista, es un tema que puede interesar", ha apuntado Gallego sobre esta campaña, que está abierta hasta el próximo 21 de septiembre en la web es.ulule.com/atelier-magazine/ y en la que, por el momento, se han conseguido alrededor de 1.000 euros donados por mecenas de España y Latinoamérica.

Con este proyecto, la joven mezcla su faceta periodística con la artística, por lo que junto a la revista los que realicen una aportación económica en esta campaña pueden recibir una 'tote bag', una postal o una lámina de los dibujos de Gallego, con los que ha conseguido darse a conocer a través de distintas redes sociales.

De este modo, 'Atelier' busca ser un proyecto de futuro en el que se de voz a distintos aspectos artísticos. "A la hora de indagar sobre arte, ves que la mayoría son revistas que te hablan, por ejemplo, de los últimos cuadros de Velázquez, la última exposición de Goya, los cuadros de Picasso... cuestiones que generalmente te puedes encontrar en cualquier libro de historia del arte, y con este proyecto lo que pretendo también es hablar de los artistas de hoy", ha precisado.

En el mundo del arte, ha lamentado Gallego, se tiene que "ahondar mucho" para encontrar y "tener al alcance de la mano" a los creadores artísticos emergentes, por lo que la revista es una forma de acercar este género y las figuras "menos visibles" a "todos", de modo que ya no se trate de un aspecto cultural destinado a un público "demasiado selecto".

A través de entrevistas, reportajes y fotografías, el proyecto editorial de Gallego quiere tener un "futuro", por lo que si se logra la financiación para esta primera tirada de 300 ejemplares se podrá "tantear el terreno y ver si interesa" una publicación de este estilo. En este aspecto, la periodista vallisoletana ha incidido en que a pesar de que es un proyecto que requiere "mucho trabajo para una sola persona" ya tiene ideas para los posibles próximos números, como la presencia de un color concreto en la historia del arte o artistas de Castilla y León.

Sobre el primer numero de 'Atelier', 'Arte en femenino', la joven ha concretado que el propósito es visibilizar a la mujer artista en la historia, porque "hasta hace poco se suponía que no había casi ninguna", y ahora se tiene que "dar la autoridad que merecen estas creadoras", que "son muchas y muy importantes".

"¿Por qué no las conocemos?, ¿por qué no las estudiamos?", ha cuestionado, para reiterar que esta primera publicación trata de "hablar y conocer" a las mujeres artistas y explicar por qué no se conocen sus nombres.

Así, este ejemplar contempla piezas sobre la ilustradora Paula Bonet, una entrevista a Eva Zurita o un reportaje sobre la figura de la artista dadaísta Elsa von Freytag-Loringhoven, en el que se abordan los "indicios" que indican que la obra 'La fuente' de Marcel Duchamp en realidad es de ella.

"La mujer ha tenido poco reconocimiento en el mundo del arte, por eso en este número abordó a artistas de ahora y de la historia", ha detallado Celia Gallego sobre 'Arte en femenino', cuya pieza principal es una entrevista a la ilustradora vallisoletana Alba Cantalapiedra 'Albaricoque', autora de la ilustración de la portada.

Imprimir