Valladolid: dos brotes en un mes

A.G.M.
-

El primer foco surgió en el Río Hortega después de que una paciente con reiterados negativos diese positivo y destapase una cadena de contagio de 38 personas. El segundo, a caballo entre una empresa segoviana y un par de pisos de Las Delicias

Centro de salud de Delicias II. - Foto: D.V.

Valladolid ha protagonizado ya dos brotes de coronavirus en algo menos de un mes sin estado de alarma. Dos focos controlados desde muy pronto y en los que, por el momento, parece que se ha conseguido evitar la tan temida trasmisión comunitaria. Quizá el primero fue el más sencillo de controlar, por radicarse dentro de un hospital como el Río Hortega, mientras que el segundo, todavía en marcha, estaría en la calle, a caballo entre un par de viviendas de Las Delicias y una empresa de horticultura de Chañe.

El brote se concentra en un par de familias de origen magrebí que viven en el barrio de Las Delicias y que trabajan en la comarca de Cuéllar. En la empresa hortícola se han detectado siete contagios por ahora mientras que los otros quince se corresponderían con familiares de los trabajadores que, a su vez, se habrían contagiado unos a otros en sus trayectos diarios en coche hasta el municipio segoviano. Los 22 afectados son un grupo muy heterogéneo en el que hay desde un niño de dos años hasta un hombre de 55.

El ‘paciente cero’ sería uno de los trabajadores que recibió el día 9 la PCRpositiva y empezó ya una labor de rastreo en su entorno que dio resultados preocupantes a lo largo del pasado fin de semana, con otros trece covid confirmados a través de la prueba de detección molecular. Se iniciaba entonces un rastreo, todavía en marcha, por  medio centenar de contactos de los contagiados, tanto en Chañe como en Las Delicias.

El otro brote de Valladolid se originó en los últimos días del estado de alarma y en ese caso tuvo como ‘paciente cero’ a una mujer que ingresó en el Hospital Río Hortega y que dio negativo en la PCR hasta en cuatro ocasiones antes de que llegase el positivo que desató las alertas.

El estudio de contactos se ciñó prácticamente a los profesionales sanitarios que habían pasado por allí, además de a alguna visita y a otros pacientes. El brote se dio por controlado después de rastrear a 126 contactos para confirmar el contagio de 38 personas, de las que 20 eran profesionales y ocho, pacientes del HURH, mientras que otros diez eran ajenos al centro.