La Policía investiga si el fuego de Pajarillos fue provocado

A.G.M.
-

El incendio se originó en la primera planta y afectó a las cuatro puertas de ese rellano. Bomberos desalojó a 15 personas de seis pisos, del número 75 del paseo del Cauce

Tres incendios en una noche en Valladolid - Foto: Jonathan Tajes

La Brigada de Policía Científica mantiene abierta una investigación para determinar las causas que originaron el incendio registrado en un bloque de pisos del paseo del Cauce, en el barrio de Pajarillos. El caso está ya en manos del juzgado de guardia, a la espera de contar con el correspondiente informe policial que debe determinar si el fuego que obligó a desalojar a seis familias pudo ser provocado.
Las sospechas, según ha podido confirmar El Día de Valladolid, se centran en cómo avanzó el fuego a través del rellano de la primera planta del edificio en que estaban concentradas las llamas, puesto que el hecho de que afectase a las cuatro puertas del descansillo no encajaría con el comportamiento habitual de este tipo de incendios en inmuebles, como este del 75 del paseo del Cauce, en que predomina el hormigón sobre la madera.
«No es muy normal que el fuego pueda tener su origen en el cuadro eléctrico de un rellano y que luego las llamas lleguen a afectar a las cuatro puertas de esa planta», tal y como explican fuentes cercanas al caso. Ahí se encontraría, por tanto, la razón que habría motivado que la Brigada de Policía Científica se personase en Pajarillos apenas unas horas después del suceso.

DE MADRUGADA

El incendio se data unos minutos después de la una y media de la madrugada del miércoles al jueves. «Numerosas llamadas», según informó el 1-1-2, alertaron del incendio declarado en el 75 del paseo del Cauce, en su tramo de Pajarillos, casi al llegar a la calle Salud. El origen, en efecto, estaba en el rellano de la primera planta, pero el humo se apoderó rápidamente de toda la caja de escaleras, tal como explicaron fuentes de Bomberos.
Los efectivos desplazados a la zona trataron de que los vecinos del inmueble de los cinco plantas superiores (al origen del fuego) se quedasen dentro de sus viviendas, pero varios abrieron sus puertas y provocaron que el humo entrase en sus casas y afectase a varios de los moradores. Esa, según explican desde Bomberos de Valladolid, un «problema común en este tipo de incendios»: «Mucha gente tiende a querer salir del edificio, pero eso es más peligroso, por el humo que hay acumulado en las escaleras, que quedarse en casa. En un bloque de hormigón de este tipo es difícil que el fuego se pueda propagar hacia arriba y el riesgo está en intoxicarse por el humo».
El 75 del paseo del Cauce consta de 24 pisos, cuatro por cada una de sus seis plantas. El fuego afectó de un modo directo a las puertas y parte del interior de los cuatro del primero piso, pero también a un quinto y un sexto.
Finalmente, Bomberos evacuó, a través de las escaleras, a quince personas con la ayuda de máscaras de respiración. Ya en la calle, nueve de ellas necesitaron asistencia y su posterior traslado en ambulancia tanto al Clínico como al Hospital Río Hortega: cuatro niñas de 4, 7 y dos de 6 años, tres mujeres de 38, 49 y 81, un hombre de 49 años y un niño de solo dos. La intervención de los bomberos finalizó pasadas las tres de la madrugada, ya con las escaleras ventiladas, transitables, totalmente libres de humo y con los vecinos en sus casas.
DOS MÁS EN EL BARRIO ESPAÑA

Se da la circunstancia de que en la misma madrugada del jueves se registraron otros dos incendios en el Barrio España. El primero tuvo su origen solo unos minutos antes del de Pajarillos, en una vivienda de la calle Serranía de Ronda, y el segundo, registrado sobre las 6.44 de la mañana, en una casa molinera de la calle Monegros.