Junta y Ayuntamiento destacan el "espaldarazo" de FINE

D.V.
-

Ortega subraya la apuesta del Gobierno autonómico por las rutas del vino y Puente ensalza un certamen único en el mundo en su segmento que se enmarca en la estrategia del Consistorio

Junta y Ayuntamiento destacan el “espaldarazo” de FINE

Junta de Castilla y León y Ayuntamiento de Valladolid destacaron el “espaldarazo” que supone la Feria Internacional de Enoturismo FINE, Wine Tourism Expo, que se celebra entre hoy y mañana en Valladolid y que será el certamen más importante en la ciudad en el próximo lustro. La cita tiene el objetivo de potenciar la promoción y comercialización de la oferta enoturística en Castilla y León, además de impulsar su internacionalización. Al acto inaugural acudieron el consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, el alcalde de la ciudad, Óscar Puente, el presidente de la Cámara de Comercio, Víctor Caramanzana, el director de la Feria, Alberto Alonso, y el vicepresidente de la Diputación, Víctor Alonso.

“Damos inicio a la temporada después de más de un año tan malo. Y la Feria de Valladolid también empieza a moverse y que mejor que hacerlo en un certamen con uno de los productos estrella de la gastronomía de Castilla y León, que es el vino”, sostuvo Javier Ortega. A su juicio, este “pistoletazo de salida” es el que necesita la industria del turismo, con una “apuesta muy importante por parte de la Consejería”, que duplica las aportaciones a las asociaciones de las rutas del vino y mantiene la ayuda económica a la Feria, “yendo de la mano de la colaboración pública-privada y la concertación institucional”.

Ortega explicó que su departamento tiene las “mejores perspectivas y deseos” para que la Feria “sea lo que tiene que ser, negocio”, este año con la importante presencia de los países del arco mediterráneo: Portugal e Italia. Con el estado luso la Junta trabaja en conjunto con la ruta del Duero, “utilizando ese lema de 'Un destino, dos países', con tantos vinos premiados, con tanto patrimonio y naturaleza”. Con el estado trasalpino, “otro país amigo y hermano”, con el que “tanto dice en el mundo del vino”. “Estas participaciones muestran la riqueza de los distintos países y nos habla de las sinergias que pueden surgir y la relevancia para las exportaciones de un sector tan importante como es el del vino en la Comunidad”, opinó.

Por su parte, el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, señaló que esta feria es un elemento más en la estrategia del Ayuntamiento de “potenciar una de las señas más claras que es el vino”. Recordó que cuando entró en el Gobierno municipal “se había realizado un esfuerzo importante en un pilar fundamental, como es la gastronomía y el patrimonio, pero quedaban elementos por explorar y el vino era uno de ellos”. Por ello, rememoró, la ciudad albergó el Concurso Mundial de Bruselas y la Plaza Mayor del Vino, y conjuntamente con la Feria, FINE, un “certamen único en el mundo y que a partir de hoy tiene profesionales de los cinco continentes”.

Igualmente, reconoció la implicación “enorme” de las bodegas y destinos portugueses, la mitad de la feria, a la que se ha incorporado Italia. “El director es muy optimista y dice que FINE será la Feria más importante en la ciudad en los próximos cinco años, y eso es mucho”, incidió el regidor, quien citó, por ejemplo, el caso de Expobiomasa, que es bienal y “aporta mucho”, pero Alberto Alonso, “experto y profesional, no duda de que será la gran feria de Valladolid en los próximos años”.

 

Eje del vino

Puente también se refirió a la iniciativa de 'eje del vino' que ya ha comprometido con la ciudad de Logroño y para la que se está en negociaciones con Porto y Burdeos. En este sentido, informó de que hace unos días celebró una videoconferencia con el alcalde de la villa lusa, con el que se verá próximamente en la desembocadura del Duero; y la semana que viene mantendrá una reunión con el primer teniente de alcalde de Burdeos. Será en Alicante, en una jornada promovida por la Cámara de Empresarios Franceses en esta ciudad y a la que Puente está invitado a participar. “Esperemos que las dos ciudades se puedan unir a este eje y creemos esa U o V del vino con Logroño”, confió.

 

El vino en Castilla y León

Castilla y León cuenta con 14 denominaciones de origen en sus vinos, además de otras zonas vitivinícolas repartidas por toda la Comunidad, donde se ha impulsado un destacado producto a nivel turístico, mediante la certificación por ACEVIN de las rutas del vino, que han creado nuevos yacimientos de empleo en todos los sectores interrelacionados con el turismo.

La Comunidad cuenta además con ocho rutas certificadas del vino: Arlanza, Arribes, Bierzo, Cigales, Ribera del Duero, Rueda, Sierra de Francia y Toro, lo que la sitúa como líder en número de destinos enoturísticos certificados a nivel nacional. La oferta enoturística se ha convertido, en los últimos años, en un “eje fundamental” de la promoción turística nacional e internacional, mediante la marca turística ‘Rutas del Vino Castilla y León’, que aglutina la oferta de los ocho territorios, tal y como explicó la Junta.

Según los últimos datos publicados por ACEVIN y que hacen referencia al año 2019, las ocho rutas del vino de Castilla y León recibieron más de medio millón de visitantes en 2019, concretamente 549.348 visitantes entre bodegas y museos, lo que supuso un incremento del 10,42 por ciento con respecto a los datos del año anterior, situando a Castilla y León como la segunda Comunidad con mayor número de visitantes de todo el país, tan solo por detrás de Andalucía.

Igualmente, los datos del informe de la Asociación Española de Ciudades del Vino ACEVÍN-Club de Producto Rutas del Vino de España reflejan un incremento del 3,9 por ciento de visitantes al total de las 32 rutas del vino, con más de tres millones de visitantes en total, superando los 85,5 millones de euros de impacto económico directo.

La Consejería de Cultura y Turismo participa en la II edición de FINE con un stand promocional de 36 metros cuadrados, que cuenta con ocho espacios individualizados destinados a las rutas del vino, que participan como co-expositores. En este espacio presentan las novedades de su producto turístico, potencian el destino de calidad en torno a sus territorios, conjugan el mundo del vino con su oferta de turismo de paisaje, naturaleza, gastronomía, patrimonio, historia, deporte o actividades de ocio y tiempo libre.

Además, el expositor hace una mención y promoción expresa de Aranda de Duero como Capital Europea del Vino 2020, que celebrará dicho título hasta el 2022. Dentro del espacio expositivo de Castilla y León, también se cuenta con un espacio de reuniones donde las rutas del vino y destinos enoturísticos van a poder mantener diferentes encuentros comerciales con los operadores y profesionales turísticos asistentes a la feria.