La producción industrial baja en junio un 0,9 por ciento

SPC
-

La tasa anual del IPI fue positiva en seis comunidades autónomas

La producción industrial baja en junio un 0,9 por ciento

El Índice de Producción Industrial (IPI) bajó el pasado mes de junio en Castilla y León en un 0,9 por ciento sobre el dato de hace un año, la mitad de lo que bajó en la media nacional donde este indicador descendió un 1,8 por ciento, según reflejan los datos aportados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La tasa anual del IPI fue positiva en seis comunidades autónomas con Madrid a la cabeza (6,1 por ciento), seguida por Navarra (4,1 por ciento), Murcia (3,5 por ciento), Castilla-La Mancha (2,2 por ciento), Extremadura (2 por ciento) y Andalucía (0,2 por ciento). En cuanto a los descensos, los más pronunciados se contabilizaron en Canarias (9,5 por ciento), seguida por Baleares (7,8 por ciento), Galicia (6,3 por ciento), Cataluña (5,7 por ciento) y La Rioja (5,1 por ciento).

La variación mensual del Índice de Producción Industrial (IPI) entre los meses de junio y mayo, eliminando los efectos estacionales y de calendario, es del −0,2 por ciento. Esta tasa es 0,5 puntos inferior a la observada en mayo. Por sectores, Bienes de consumo duradero (1,6 por ciento), Bienes de equipo (1,1 por ciento) y Energía (0,9 por ciento) presentan tasas mensuales positivas. Por su parte, Bienes de consumo no duradero (−1,0 por ciento) y Bienes intermedios (−0,2 por ciento) registran tasas negativas.