Acuerdo para integrar al colectivo gitano en la Feria de Día

Ó. Fraile
-

La Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y la Fundación Secretariado Gitano firman un convenio para facilitar la inserción laboral de unas 25 personas que previamente han hecho prácticas en establecimientos hosteleros de la ciudad

Acuerdo para integrar al colectivo gitano en la Feria de Día

La Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería (Apeh) y la Fundación Secretariado Gitano (FSG) han firmado un acuerdo de colaboración para mejorar la inserción laboral de este colectivo durante la celebración de la Feria de Día. De este modo, entre 20 y 25 candidatos podrán trabajar en las casetas este año después de haber realizado prácticas en distintos establecimientos hosteleros de la ciudad y gracias a un convenio «pionero en Castilla y León», tal y como señaló la presidenta de la Apeh, María José Hernández.

Eva Martínez, de la FSG señaló que «el empleo es clave en la lucha contra la discriminación» y, en este sentido, abundó en que «es imprescindible la alianza con los empresarios». Por eso destacó la labora que se hace desde la Fundación en materia de formación ocupacional. El año pasado 118 personas accedieron a un puesto de trabajo el año pasado gracias a este trabajo, y firmaron 142 contratos. De ello, el 30 por ciento fueron como ayudante de camarero o de cocina, pese a que «hasta hace poco no era habitual ver a gitanos en este sector». Un colectivo que, según ella, arrastra discriminación en algunos ámbitos laborales, un problema que se suma a la escasa formación de muchas de estas personas.

Respecto a la Feria de Día, Hernández reconoció que no habrá excesivas novedades este año. El número de casetas volverá a rondar las cien, pese a que el listado definitivo todavía no está cerrado. Y el precio tampoco variará: 2,80 euros por la bebida más la tapa. La presidenta de los hosteleros volvió a hacer una llamada a todos los establecimientos para que ofrezcan calidad en sus tapas, porque es «el escaparate de sus negocios».