scorecardresearch

El Ayuntamiento promete invertir 1,5 millones en Nevasa

D.V.
-

La comisión técnica-política aprueba la memoria favorable a la compra del 49% restante, con los votos en contra de PP y Vox

Cementerio de Las Contiendas en Valladolid.

La comisión técnica-política para estudiar la gestión de Nevasa, la empresa mixta funeraria de Valladolid, ha aprobado este viernes la memoria en la que se propone la adquisición del 49 por ciento del accionariado que hasta ahora está en manos de la empresa privada Ferrovial y en la que contempla una inversión por parte del Consistorio de 1,5 millones de euros el próximo año.

La comisión, presidida por la concejal de Medio Ambiente y presidenta del Consejo de Administración de Nevasa, María Sánchez, ha determinado, tras analizar los aspectos sociales, jurídicos y financieros, que "la solución más adecuada es la gestión directa de los cementerios y la funeraria municipal".

Así se indica en la memoria aprobada este viernes, que ha salido adelante por mayoría, pese a los votos en contra de los representantes en la Comisión de Partido Popular y Vox y la abstención de Ciudadanos.

En esta reunión se han estudiado los aspectos técnicos, sociales, jurídicos y financieros que avalan la decisión municipal.

Ahora, el acuerdo que ha salido de este órgano se llevará este mes a la Comisión de Urbanismo, Medio Ambiente, Movilidad, Salud Pública y Seguridad y, a continuación, al Pleno municipal, donde se aprobará inicialmente. Antes de la aprobación inicial deberá someterse a información pública.

El pasado 17 de marzo el Ayuntamiento anunció que ejercería el "derecho de tanteo" para adquirir las acciones de Ferrovial, valoradas en 4,6 millones de euros y que el grupo empresarial había manifestado intención de poner a la venta, según aseguró en su día el alcalde de la ciudad, Óscar Puente. A mediados de abril se constituyó la Comisión técnica-política para determinar la mejor fórmula de gestión de la actual empresa mixta.

La edil María Sánchez, tras agradecer el trabajo de los técnicos municipales, ha explicado en declaraciones remitidas a los medios de comunicación que "en las hipótesis planteadas los beneficios esperados de la Sociedad Mercantil Local en los próximos 22 años", y que repercutirían como ingreso en el Ayuntamiento de Valladolid, serían de 12.614.219,10 euros.

Si no se ejerciera el derecho de adquisición preferente, los ingresos esperados serían de 6.624.581,51 euros, como ha apuntado Sánchez. Además, se plantea también un volumen de inversión de 1.575.000 euros el próximo ejercicio y 7.589.216.97 en los próximos 22 años.

Con la memoria aprobada hoy desde un punto de vista cuantitativo y analizados los modelos económicos se puede concluir que la gestión directa es la forma más eficiente de gestionar los servicios funerarios teniendo en cuenta los criterios de rentabilidad económica y recuperación de la inversión.

Desde un punto de vista cualitativo, se considera "más eficiente" la gestión directa desde la sociedad municipal dependiente del Ayuntamiento de Valladolid.

Aunque en los modos de gestión indirecta, matizan, "se asegura también la prestación de los servicios públicos, haciendo realidad los principios de asequibilidad, igualdad, calidad y continuidad, mediante la dirección y control del concesionario o socio, no es menos cierto que se debe garantizar una rentabilidad y mantenerla a lo largo de la vida del contrato".

Este compromiso asumido frente al agente privado, condiciona la prestación del servicio.

La administración, continúa el comunicado, "no puede variar las condiciones, por mucho que cambien las circunstancias sociales o económicas del servicio público, sin tramitar la correspondiente modificación contractual, si ella fuera posible y garantizando el reequilibrio económico".

La gestión directa "permite adoptar la decisión que mejor se adapta a los intereses generales sin estar condicionado por los compromisos asumidos frente al socio o concesionario".

Dentro de las formas de gestión directa, "la elección de la sociedad mercantil local, se basa en sus ventajas cualitativas respecto de la gestión por la propia Entidad Local, mediante Organismo autónomo local o entidad pública empresarial, siendo el resultado económico prácticamente equivalente".

Además, la adquisición de las acciones de Sitkol SL "supone la mínima adaptación social, no alterando las relaciones jurídicas y contractuales actualmente en vigor, ni con proveedores, terceros ni con el personal de la sociedad". Tampoco se entiende necesaria la modificación del reglamento de los servicios.

ESTABILIDAD PARA LOS 51 EMPLEADOS

La situación de los 51 trabajadores permanecerá estable sin necesidad de subrogación o novación del contrato ya que la empresa seguirá siendo la misma.

Y en el borrador de Estatutos se prevé un incremento de miembros en el Consejo de Administración, hasta llegar a la decena, para dar representación también a las Federaciones de Asociaciones Vecinales y al Comité de Empresa.