La Junta expedienta a Pingüinos por daños en el Pinar de Antequera

R. GRIS
-

La Delegación Territorial abre un expediente sancionador al Club Turismoto por una infracción de la Ley de Montes en la edición de 2012 y otro más por daños ocasionados el año pasado

Los moteros llevan seis años celebrando Pingüinos en Puente Duero.

La Junta de Castilla y León ha abierto dos expedientes sancionadores contra el Club Turismoto por la celebración de las ediciones de Pingüinos de 2012 y 2013 en el Pinar de Antequera en Puente Duero. Por una parte, la Delegación de la Junta expedienta al Club por la celebración de la edición de hace dos años al entender que se cometió una infracción grave contra la Ley de Montes de Castilla y León, ya que se incumplieron algunos términos de la autorización otorgada por el Ejecutivo regional para la celebración del evento.


Por otro lado, el Ejecutivo regional también ha abierto otro expediente sancionador contra el Club por los daños que los moteros han ocasionado en el Pinar de Antequera durante su estancia. En esta ocasión, y según comunicó ayer Ecologistas en Acción, el Club ha recibido medio centenar de multas procedentes de agentes medioambientales, policía, particulares y otros colectivos.


Hay que tener en cuenta que por estos expedientes, el Club Turismoto se enfrenta a una posible sanción que oscila entre los 1.000 y los 100.000 euros de multa. Además, el Ayuntamiento de Valladolid, siempre según Ecologistas, también ha abierto dos expedientes sancionadores al Club por el incumplimiento de la Ordenanza Antivandalismo.


Ecologistas en Acción anunció que ha accedido a la valoración de daños realizada por la Junta de Castilla y León tras las seis ediciones celebradas de Pingüinos en Puente Duero. En este documento, se refleja que para regenerarse, las 31 hectáreas afectadas suponía al menos la existencia de 11.529 pimpollos. Pues bien, según Ecologistas únicamente existían en el año 2011 un total de 754 unidades, lo que demuestra que la celebración de la concentración está dañando la regeneración de la zona.
Desde Ecologistas también denunciaron que el espacio de acampada es cada año más abierto, ya que «la densidad de pinos disminuye cada año de concentración sin regeneración posible»

Por su parte, el presidente del Club Turismoto, Mariano Parellada, indicó que se trata de dos denuncias «muy viejas» de años pasados. «Todos los años nos denuncian una vez que ha finalizado la concentración», indicó Parelllada, quien manifestó que esta noticia la ha sacado a la luz Ecologistas en Acción como acto de repulsa contra la manifestación que tendrá lugar el próximo lunes por las calles de Valladolid solicitando a la Junta que mantenga la concentración en el barrio de Puente Duero. «La manifestación termina en la sede de Izquierda Unida, donde están acostumbrados a hacer protestas y no a recibirlas».