Saravia espera ver máquinas trabajando en Labradores en 2020

D.V.
-

El concejal plantea una línea de trabajo para 2020 en torno a "lo implícito, lo contemporáneo y lo amable"

Saravia espera ver máquinas trabajando en Labradores en 2020

El concejal de Planeamiento Urbanístico y Vivienda del Ayuntamiento de Valladolid, Manuel Saravia, ha explicado este lunes que la línea de trabajo Valladolid Toma la Palabra dentro del equipo de Gobierno municipal se estructurará en torno a "lo implícito, lo contemporáneo y lo amable".

El edil vallisoletano ha hecho balance del año 2019, en el que su formación ha vuelto a acordar un equipo de Gobierno junto al PSOE, aunque en este caso con mayoría suficiente, y también se ha planteado las líneas de trabajo que marcarán el año 2020 que comienza este miércoles.

El objetivo de Saravia, ha señalado, es poder poner en marcha un programa para los próximos años con tres áreas. A la primera de ellas la ha denominado "implícita", ya que abarcaría las competencias de la Concejalía, el cumplimiento de la legalidad, y asuntos como el Plan General de Ordenación Urbana, que como ha recordado el edil debería aprobarse definitivamente ya "en las primeras semanas" del nuevo año.

En segundo lugar figuran las tareas "contemporáneas" propias de los primeros años del siglo XXI, como el trabajo en materia ambiental, con acciones en el horizonte como el estudio para establecer la zona de bajas emisiones que será obligatoria por Ley, la descarbonización de los edificios o la constitución de una empresa municipal de distribución de energía.

El tercer pilar serían las gestiones para conseguir una ciudad "más amable", que aunque ha apuntado que "no las exige la ley" son propias del equipo de Gobierno.

Según Manuel Saravia 2020 será también un año en el que podrían comenzar obras importantes, como algunos de los pasos subterráneos del convenio de integración en superficie del ferrocarril, ya que el objetivo es que "se vean máquinas" en el nuevo paso de Labradores y en alguno de los otros tres que se encuentran en fase de tramitación.

El concejal ha reflexionado que "siempre hay molestia cuando se hacen las obras y es raro que se acepten de buen grado", pero ha incidido en que al final estos esfuerzos "compensan" para poder ejecutar las obras que son necesarias para la ciudad.

Saravia ha destacado, por otro lado, que 2019 ha estado marcado por las elecciones que se celebraron en mayo y de las que ha surgido un equipo de Gobierno con mayoría suficiente para gobernar, en el que PSOE y VTLP no necesitan el apoyo de otras formaciones para sacar adelante sus propuestas, como si ocurría en el mandato anterior, cuando contaron con el respaldo de Sí Se Puede.

Además, ha recordado que se llevó a cabo una reorganización de las concejalías, con redistribución de competencias, de modo que este año que concluye se ha dedicado a la puesta en marcha del nuevo proyecto consensuado entre PSOE y VTLP, en base a un acuerdo "crítico" compuesto por 150 puntos que, en muchos casos suponen la reconsideración de las propuestas acordadas en 2015, por lo que considera que sirve "de acicate para la acción de Gobierno".

Por otro lado, ha incidido en que se ha continuado los primeros meses con proyectos anteriores, como la ciudad de la justicia, "que prácticamente se ha desbloquedado" con el acuerdo con Sareb para la permuta que ha permitido al Consistorio obtener la parcela del antiguo Colegio de El Salvador.

También ha querido subrayar Manuel Saravia que su formación, VTLP, "ha hecho gala" de capacidad de gestión y también de afrontar "todos los problemas sin eludir ninguno" ya que ha defendido que la estabilidad "no la dan las mayorías, sino los acuerdos de gobierno en función de demandas de la ciudadanía".