Una campaña informará de cómo acceder al centro "fácilmente"

D.V.
-

El Ayuntamiento de Valladolid inicia una campaña para trasladar al ciudadano de opciones de movilidad para acceder al centro de cara a la campaña navideña. Se complementa con otras acciones como el 'Bono próximo' para descuentos en compras

Una campaña informará de cómo acceder al centro "fácilmente"

El Ayuntamiento de Valladolid ha presentado este viernes la campaña Valladolid Ciudad Próxima, con la que, entre otros aspectos, se informará, sobre todo de cara a la campaña de Navidad pero también para el resto del año, de todas las opciones existentes en los diferentes modos de transporte para desplazarse al centro de la ciudad y también a los barrios a comprar en el comercio de proximidad.

La concejal de Innovación, Desarrollo Económico, Empleo y Comercio, Charo Chávez, y el concejal de Movilidad y Espacio Urbano, Luis Vélez, han presentado este viernes la campaña acompañados por representantes de Avadeco, Fecosva y la Cámara de Comercio.

Esta campaña busca apoyar al sector del comercio local de Valladolid, "duramente golpeado" por la crisis económica y social que ha generado la pandemia, pero también servirá para ayudar a la hostelería, ya que los desplazamientos al centro pueden ser tanto para hacer compras como para consumir en los establecimientos, cuando la evolución de la pandemia permita su reapertura.

Así, la concejal Charo Chávez ha explicado que el equipo de Gobierno busca también, con esta campaña, "generar esa imagen de Valladolid próxima en la que podemos encontrar todo tipo de productos servicios a los que acceder fácilmente".

La campaña detalla, no solo la oferta comercial, sino también las maneras de llegar al centro o a los barrios desde distintos puntos, también desde el alfoz, ya que como ha subrayado Luis Vélez, la ciudad se enmarca en un contexto de población que puede dar servicio a los vecinos de los municipios cercanos.

"Que no haya excusas a la hora de elegir el comercio de proximidad, pensando por ejemplo en las próximas Navidades, y siempre teniendo en cuenta, por supuesto, las medidas sanitarias y de seguridad pertinentes frente al COVID", ha recalcado la edil socialista.

Algunas de las ideas que refuerzan esta campaña son que quienes atienden en el comercio de proximidad "son también vecinos de Valladolid que ofrecen un trato cercano y personalizado", y que acudiendo a estos establecimientos "se reduce la huella de carbono en las compras, al suprimir envíos innecesarios ya que tanto el comercio como el trasporte en la ciudad lo ponen realmente fácil para que los clientes puedan tener todo a su alcance".

Además, el Ayuntamiento, Avadeco, Fecosva y la Cámara de Comercio, quieren facilitar el compromiso con los comerciantes de la ciudad y que los clientes "no tengan que elegir entre precio o responsabilidad" y así promoverán nuevas iniciativas como el Bono Próximo, que en noviembre ha desarrollado una segunda fase con la emisión de bonos de descuento.

Para dar conocer esta campaña se realizará un buzoneo, con incidencia especial en el alfoz, con cuñas en radio, un spot en televisión o cartelería en prensa además de la contar con la propia web 'Valladolid Comercio Próximo' (valladolidcomercioproximo.es), que registra ya más de 24.000 usuarios.

DIFUNDE TAMBIÉN LOS CAMBIOS EN LA MOVILIDAD

La información hará hincapié en las facilidades para desplazarse a la ciudad, "un gran mercado al aire libre muy accesible para recorrerlo" y además pone en valor los cambios de movilidad que ha implantado el equipo de Gobierno en los últimos meses con la premisa de que ofrece "gran facilidad para llegar hasta ella y moverse por sus calles ya sea a pie, en bici, en bus, en coche o en taxi".

"Hay que quitar los miedos a la gente de acercarse al centro, no hay atascos ni dificulades para aparcar, y podemos colaborar con la campaña navideña, pero se puede extender a los próximos meses y años", ha recalcado Vélez.

Por ello, ha recordado que si se acude en coche existen siete aparcamientos disuasorios muy cerca del centro para evitar acceder a la 'almendra central', al igual que otros siete aparcamientos subterráneos públicos, donde la gente que decida desplazarse puede estacionar.

Pero también se puede optar por el autobús, con otras opciones más sostenibles. Así, Vélez ha destacado que el tráfico de la ciudad "se ha pacificado" con la peatonalización de más de 35.000 metros cuadrados de calles para que cada cual pueda disfrutar de toda su oferta "al ritmo que quiera marcar, mejorando la calidad del aire y reduciendo sensiblemente la contaminación acústica y haciendo así de Valladolid un lugar más humano y pensado para las personas y el comercio de proximidad".

La bicicleta puede ser otra de las opciones para recorrer Valladolid, que cuenta con más de 25 kilómetros de carril bici, 155 kilómetros en total con los ciclocarriles y ciclovías que permiten desplazarse por la ciudad de forma sostenible, saludable e incluso divertida con total seguridad.

Además, existen actualmente 176 aparcabicis por toda la ciudad, en especial en estaciones, paradas de tren y de autobús para facilitar el intercambio modal y se cuenta con uno de los mejores servicios de alquiler de bicicletas, Vallabici, para quienes elijan este medio de trasporte y no dispongan de una.

AUVASA permite también a Valladolid tener "una de las mejores redes de transporte público urbanas, con una flota pionera en implantar el piso bajo y el gas como combustible que hace realmente atractivo elegir este medio de transporte". Más de 20 líneas permiten alcanzar cualquier punto de la ciudad y ahora cuentan con un total de seis kilómetros de carriles Bus/Taxi que mejoran su fluidez.

Vélez ha insistido también en la opción del taxi, un sector que también "ha sufrido mucho" como consecuencia de la pandemia y de los cierres de sectores como la hostelería y ha querido defender que este servicio en Valladolid "no es caro".

"Ya sea Valladolid el lugar al que se venga a trabajar o desarrollar cualquier actividad o si es el escenario de momentos de ocio responsable tiene aún mucho por ofrecer para conocer y disfrutar y, ahora hora más que nunca, es muy fácil para acercarse a descubrirlo", concluye esta campaña.