El PSOE resiste, el PP sube, VOX se mantiene y Cs desaparece

R.G.R
-

El PSOE mantiene dos diputados pese a perder votos, los 'populares' arañan el representante que pierde Ciudadanos, que se queda sin representación en la provincia, y VOX mantiene su miembro en el Congreso

El PSOE resiste, el PP sube, VOX se mantiene y Cs desaparece

La noche electoral de este 10-N deja un único cambio en la provincia de Valladolid, al llevarse el PP el diputado que tenía Ciudadanos tras los comicios del pasado 28 de abril. De este modo, de los cinco representantes por la provincia, dos son para el PSOE, dos para el PP y uno para Vox.

El Partido Socialista mantiene los dos diputados que ya obtuvo el 28-A, a pesar de perder votos en la provincia. Los socialistas vuelven a ser la fuerza más votada, con el respaldo de más de 93.000 vallisoletanos, pero sin llegar a los 97.000 de hace seis meses. Los dos representes socialistas de Valladolid en el Congreso serán Javier Izquierdo y Helena Caballero. 

Por su parte, el Partido Popular consigue mejorar de forma notable sus resultados del mes de abril al arrebatar un diputado a Ciudadanos y volver a contar con dos. En concreto, los 'populares' reciben el respaldo de 91.000 vallisoletanos, todavía lejos del PSOE, aunque más de 10.000 sufragios más que en abril. De esta forma, José Ángel Alonso, que encabezaba la lista, y Eduardo Carazo, que iba de dos, serán los diputados del PP. 

Ciudadanos es el gran derrotado de la noche, ya que pierde el representante que obtuvo en los pasados comicios. Soraya Mayo, cabeza de lista de la formación naranja, se queda fuera del Congreso, con unos resultados muy llamativos, ya que la formación liderada por Albert Rivera se deja casi 40.000 votos en la provincia de Valladolid, ya que apenas a superado los 26.000 apoyos en esta jornada electoral, mientras que el 28-A fueron 67.775 los vallisoletanos que se decantaron por Cs.

Vox mejora su resultados en 10.000 votos y se mantiene con un diputado en la provincia. Los de Santiago Abascal logran más de 56.000 votos y Pablo Sáez volverá a ocupar su escaño en el Congreso.   

Podemos continúa su descenso en la provincia y se deja votos en estos comicios. Los morados se quedan a casi seis mil votos de los 39.305 que obtuvieron en las pasadas elecciones generales.