Dos carriles del paseo Zorrilla se cortarán en febrero

D.V
-

Las obras del colector afectarán a los carriles del paseo de Zorrilla en sentido La Rubia de febrero a finales de 2020. Habrá reuniones con vecinos y comerciantes para informar sobre cómo afectarán estos trabajos

Dos carriles del paseo Zorrilla se cortarán en febrero

El inicio de las obras para la sustitución del colector de la margen izquierda del Paseo de Zorrilla de Valladolid está previsto para el mes de febrero y se prolongarán hasta el último trimestre de 2020, con la previsión de que afecte al tráfico por tramos, entre la plaza de Toros y el Matadero, en los carriles de circulación en sentido La Rubia.

El Consejo de Administración de Aquavall, celebrado en la mañana de este viernes en el Ayuntamiento de Valladolid ha adjudicado las obras por un importe de 1.274.812,49 euros a la empresa Mestolaya, que ha sido la adjudicataria del proyecto que se prolongará durante ocho meses, con una cantidad notablemente inferior al presupuesto de licitación, que ascendía a 1,8 millones de euros.

La concejal de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, María Sánchez, ha explicado que la obra será "grande" y que afectará sobre todo al tráfico del paseo de Zorrilla que en algunos momentos podría quedar cortado en sus dos carriles en sentido La Rubia.

Por ello, la concejal ha anunciado que se informará con carácter general a todos los ciudadanos y, en particular, a los vecinos directamente afectados sobre las afecciones de esta obra, que prevé que comience a mediados de febrero de 2020 y que se extienda hasta finales del año. Asimismo, María Sánchez se reunirá con las asociaciones y colectivos del entorno para explicarles todos los detalles de "una obra necesaria".

La empresa adjudicataria, como ha señalado Sánchez, tiene ahora 20 días para preparar la documentación y firmar el contrato, y a partir de ahí se trabajará con los servicios municipales para tratar de organizar los trabajos en principio en "siete tramos" con el fin de que los cortes de tráfico y los desvíos se vayan solapando.

En la licitación pública se presentaron 23 empresas y como el único criterio que establecía el pliego era el precio al final se ha producido una rebaja de más de medio millón de euros sobre el presupuesto inicial.

La concejala de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible ha defendido la necesidad de una obra que permitirá multiplicar "por nueve" la capacidad de desagüe del actual colector, lo que, ha señalado, permitirá evitar situaciones de embalsamiento de agua en episodios de lluvias intensas, como el que se vivió el pasado mes de septiembre, cuando el paseo de Zorrilla quedó inundado en alguno de sus tramos.

La edil de Valladolid Toma la Palabra ha defendido que uno de los objetivos de la remunicipalización del ciclo del agua y la creación de la entidad pública empresarial local Aquavall era poder realizar inversiones importantes como ésta, ya que ha recordado que había "un déficit importante" en infraestructuras, lo que se comprueba, por ejemplo, en las citadas acumulaciones de agua en el paseo de Zorrilla.

Además, se estima que la población que se beneficiará de esta mejora en la red de saneamiento es superior a 15.000 personas.

Además, en el consejo de administración de la entidad pública que gestiona desde hace dos años y medio el ciclo integral del agua se han adoptado otros acuerdos como la adjudicación del contrato de suministro, con un coste de 862.004 euros, de dos camiones con equipo impulsor, aspirador con sistema de reciclado y reutilización de agua, destinado a la limpieza de redes de alcantarillado, lo que asegura una correcta limpieza y mantenimiento de los casi 800 kilómetros de red de saneamiento de los que dispone la ciudad de Valladolid.

Además, se ha propuesto la adjudicación del contrato para la puesta en marcha e integración en el sistema de soplantes de la EDAR, se presentó una única proposición una vez comprobada la oferta de Sulzer Plums Water Spain, con un importe de 716.804 euros.

Se ha dado cuenta, por otra parte, de la adjudicación del contrato de suministro de energía eléctrica de las instalaciones de la entidad pública, que ha supondrá para la entidad un ahorro de 124.638 euros, aproximadamente un 6 por ciento del coste total.