Pastor, Maroto y Gordo, en las jornadas de la Junta

D.V.
-

El Programa de Formación y Actualización Deportiva 2019 de la Dirección General de Deportes de la Consejería de Cultura y Turismo ha arrancado con una interesantísima cita monográfica con el balonmano

Pastor, Maroto y Gordo, en las jornadas de la Junta

Decir Juan Carlos Pastor es evocar a la elite del balonmano mundial. Un estilo que ha cuajado en muchos entrenadores que actualmente comandan varios de los mejores equipos del mundo. Es su escuela, y es por ello, por lo que no cabría mejor manera de arrancar el Programa de Formación y Actualización Deportiva de la Junta de Castilla y León de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León para 2019 que con una jornada de este nivel.

Bajo la coordinación de otro ex entrenador del Balonmano Valladolid, actual técnico del Burgos y profesor de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, Nacho González; los objetivos de esta cita con el balonmano fueron dar a conocer a los asistentes las últimas novedades en el entrenamiento del balonmano, incidiendo en aspectos técnico-tácticos, de preparación física, de nuevas tecnologías y en la evolución del jugador para llegar al alto rendimiento. Junto al secretario general de la Federación de balonmano de Castilla y león, Miguel Ángel Bombín, ellos fueron los encargados de inaugurar esta jornada.

Al lado de Juan Carlos Pastor, campeón del mundo con España, actual primer entrenador del Pick Szeged de Hungría, que desarrolló su ponencia sobre la importancia de la continuidad en la fase ofensiva, esta jornada contó también con Sergio Maroto Izquierdo, investigador en el Instituto de Biomedicina de la Universidad de León, director del Área de Rendimiento Deportivo e Investigación de Proporción A y preparador físico profesional (4 temporadas en Balonmano Atlético Valladolid) que incidió sobre el aspecto de la preparación física y el entrenamiento de fuerza funcional con medios actualizados.

Por la tarde, Ricardo Margareto Cebrián, entrenador nacional de balonmano, coordinador y entrenador de balonmano en clubes como Club Balonmano Zamora, Club Balonmano Valladolid y Club Balonmano Nava, seleccionador infantil y cadete masculino de Castilla y León (2008-2015) y actual ayudante de entrenador del primer equipo del Club Balonmano Zamora que milita en la división de honor plata en la actualidad, puso sobre la mesa un proyecto que ha ‘mamado’ desde niño: el club balonmano Zamora que en la actualidad y con un crecimiento increíble aglutina a 600 niños y cuenta en el primer equipo con siete jugadores nacidos en tierras zamoranas.

Para concluir, uno de los clubes de moda con el Balonmano Nava que recientemente ha ascendido a la Liga Asobal desde en una pequeña población: Daniel Gordo abanderó una propuesta técnico-táctica en un equipo de alto rendimiento y su transferencia a la base.

Programa

El Director General de Deportes, Alfonso Lahuerta, ha presentado esta mañana el Programa de Formación y Actualización Deportiva 2019 aprovechando la primera jornada de este programa que se ha celebrado en la Universidad Europea Miguel de Cervantes.

La Dirección General de Deportes de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León llevará a cabo desde este 14 de junio y hasta finales de noviembre del presente año un completo e intenso programa de formación y actualización deportiva que comprenderá 23 jornadas sobre muy diversas temáticas y 2 congresos para poner en valor la importancia de la formación en el terreno deportivo.

En el mismo ha colaborado la Fundación de la Universidad Europea Miguel de Cervantes junto con la Asociación de Gestores Deportivos de Castilla y León (AGEDECYL), la Asociación de Federaciones deportivas de Castilla y León (AFEDECYL), y el Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física y Deporte (COLEF), además de otras 25 entidades públicas y privadas, ayuntamientos y federaciones nacionales que han avalado el proyecto.

Las temáticas vuelven a ser muy variadas, desde los recursos humanos en clubes y federaciones, la tecnificación a través de medios audiovisuales, la prevención y readaptación de lesiones, el periodismo deportivo desde las perspectivas de clubes y federaciones, psicología deportiva y mujer, la seguridad en las instalaciones deportivas, nuevas tecnologías en gestión deportiva y licencias; redes sociales, deporte y entidades locales, el turismo deportivo, deporte inclusivo, modelos de adaptación en el deporte y la discapacidad, el patrocinio y la responsabilidad social corporativa, titulaciones deportivas, deporte y salud en la tercera edad, nueva legislación deportiva y la ley de protección de datos, escuelas deportivas u olimpismo. Además, se realizarán tres sesiones monográficas con números uno del deporte. La primera de ellas con el balonmano como protagonista y la presencia de Juan Carlos Pastor, y otra sobre pádel, con el cabeza del ranking World Pádel Tour (WPT) Sanyo Gutiérrez y su entrenador Gustavo Pratto, como destacados protagonistas. Además, el alto rendimiento en Salvamento y Socorrismo tendrá su hueco en una jornada que se celebrará en Ávila.

A su vez, se llevarán a cabo dos Congresos. Uno relacionado con el baloncesto con muchos de los principales entrenadores de máximo nivel en Castilla y León y otro sobre ejercicio físico deportivo y actualizaciones en el entrenamiento de la fuerza. Ambos se llevarán a cabo en la Universidad Europea Miguel de Cervantes.

El Programa de Formación y Actualización Deportiva para 2019 contendrá más de 100 ponentes y 150 horas lectivas en las que participarán desde catedráticos, doctores, docentes, técnicos, especialistas, presidentes de federaciones, deportistas, ponentes del Consejo Superior de Deportes CSD y miembros del Comité Olímpico Español COE. Las jornadas serán siempre abiertas al público y gratuitas y se extenderán por las nueve provincias de la Comunidad.

Este programa está destinado a profesionales, técnicos deportivos, entrenadores, licenciados y estudiantes de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, profesionales de centros deportivos, técnicos de Ayuntamientos, Diputaciones, deportistas y personas con inquietud por aprender en este variado y novedoso programa. La Junta de Castilla y León otorgará un certificado de asistencia a aquellas personas que acrediten haber asistido al menos al 80% de cada una de las jornadas.

Aproximadamente 1.200 personas podrán disfrutar de las mismas de manera gratuita con solo inscribirse en la página web de la Junta de Castilla y León. Cualquier interesado puede hacerlo en la dirección